Saltar al contenido

Arquitectura Renacentista

Construccion del renacimiento

Arquitectura Renacentista o del Renacimiento. Las primeras manifestaciones del Renacimiento se encuentran en la ciudad italiana de Florencia. No debe entenderse el Renacimiento como una exhumación museística de lo clásico, sino como un aprovechamiento, por las necesidades de las nuevas formas de vida, de los elementos que habían ya dado prueba de su valor y eficacia en tiempos remotos y que en realidad no habían desaparecido nunca de circulación.

El Renacimiento y su arquitectura


Renacimiento Español

Unificada toda la península bajo la única dirección de los Reyes Católicos y teniendo España raíces e influencia en toda Europa es natural que encontrándose embarcada en la conquista de un nuevo mundo, es natural que España tampoco pudiera escapar a las corrientes renacentistas que estaban naciendo en las florecientes repúblicas italianas.

Renacimiento Español

El arte Isabelino era el resultado del trabajo en común de arquitectos nacionales y extranjeros en esta momento llega a la península la influencia de las innovaciones italianas. Así pues un ir y venir constante se establece entre personalidades artísticas y corrientes ideológicas entre España e Italia.

El renacimiento no es otra cosa que una superposición de elementos clásicos sobre la base tradicional gótica en su estado de exaltación máxima como es el gótico flamígero. Las primeras innovaciones son pues, de tipo ornamental, a lo que hay que añadir que se importaban elementos ya elaborados en los obradores de Génova.

Alcázar de Toledo

Construido todo el de granito en su interior inmenso patio porticado a base de doble piso de columnas corintias. En la parte externa vemos la perfecta simetría del alzado a base de ventanas imitando el alzado griego o bien el romano a base de arcos rebajados. El edificio esta flanqueado por torres laterales al estilo español.

Renacimiento Francés

El Renacimiento francés no empieza propiamente hasta el siglo XVl y se refiere en dos fases la primera los elementos estructurales son los góticos y la ornamentación es renacentista y en la segunda la influencia clásica es más directa aunque generalmente se mezcla con formas y estructuras nacionales, producto de la evolución del arte a través del tiempo en el propio país.

Renacimiento Francés

Francisco l es quien hace venir arquitectos y escultores de Italia para que trabajen en la construcción de palacios y residencias y son los nobles los que, imitando al rey, se hacen construir sus castillos y residencias, al gusto de la época. Así, pues, nos encontramos con que junto con el gótico flamígero francés en las estructuras de las construcciones aparecen los elementos ornamentales clásicos a base de figuras humanas y follajes.

Renacimiento Alemán

En este renacimiento se había operado en pleno siglo XV pero en lo económico y como ya tenía un arte que podíamos llamar nacional que era el Gótico el Renacimiento viene operándose en el sentido de que es una evolución de los elementos gótico, en los países del norte este ate nacional había ido apareciendo lentamente frente a una lucha con la naturaleza creándose así algo típico de los países en los que esta nueva vida se desarrolla.  Por ello si se puede decir que el Renacimiento arquitectónico aquí no es otra cosa más que una importación viveresa de los conocimientos clásicos.

Por otra la evolución arquitectónica se lleva a cabo aquí propiamente en los edificios civiles sin dejar apenas mella en lo religioso.

Renacimiento en Inglaterra

Durante el reinado de Enrique Vll en las Islas Británicas se produjeron los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos que habrían de fincar los cimientos sobre lo que seria edificada la grandeza de Inglaterra.

Ésta se convertiría en una gran potencia naval, militar, diplomática, política y financiera que lo conduciría a organizarse en un vasto imperio. La influencia del Renacimiento llegó a Inglaterra por las alianzas con Francia, países Bajos, Alemania y Suecia matizado por culturas ya influenciadas por el Renacimiento Italiano en especial las provenientes de Francia y de los países Bajos (Holanda).

Por eso en Inglaterra hasta la primera mitad del siglo XVl aparecieron los primeros indicios de formas renacentistas en la arquitectura, conviviendo con estructura, espacio, formas del ojival Isabelino o Tudor. Durante el siglo XVl en Inglaterra no se construyeron edificios religiosos.

Primeros arquitectos renacentistas ingleses

Jacobo Vl de Escocia

Este arquitecto Londinense estuvo algunos años en Italia donde estudio monumentos romanos y las obras renacentistas de ese país. De regreso a su patria introdujo ese espíritu renacentista en su propia obra.

En ella muestra una influencia de palladio. Iñigo Jones fue nombrado como súper intendente general de las obras reales por sus conocimientos artísticos y sobre antigüedad.

John Caius quien vivió en largo tiempo en Italia diseño y construyo tres simbólicas fachadas del colegio Cambridge. Los edificios que en mayor numero se realizaron en Inglaterra, con características renacentistas fueron palacios, mansiones; localizados en el campo de los cuales sus propietarios eran miembros de la nobleza.

Aspectos urbanos.

Hubo grandes cambios en la propiedad de la tierra. Muchos monasterios y palacios fueron donados y vendidos por el rey a cortesanos como beneficio o recompensa, algunos fueron transformados en asilos, escuelas, hospitales, tiendas y comercios. Aquí se dan los antecedentes de los primeros centros comérciales.

El renacimiento el Portugal

En Portugal durante el reinado de Manuel l que duro de 1495 a 1521 realizo el segundo viaje de Vasco de Gama con esto que estableciendo el comercio entre África y la India esto aporto gran riqueza al país por eso el rey destino grandes recursos al fomento de las artes entre ellos la arquitectura.

Las características de la arquitectura son fustes y columnas y pilastra, frisos, enmarcamiento de vanos con labor escultórica, fustes en espiral, molduras clásicas. Entre los arquitectos que representan la arquitectura renacentista de Portugal son: Francisco de Arruda, Diego de Arruda y Juan de Castillo.

El renacimiento en Italia

El Renacimiento en arquitectura utiliza los elementos constructivos de la antigüedad, la bóveda de cañón, la cúpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, las columnas, etc.

El edificio es producto del cálculo matemático y la medida antropomórfica. El nuevo estilo surge de la admiración de los artistas por las ruinas del mundo romano, y del descubrimiento del libro de Marco Vitrubio Polión.

Pero lo más importante para la creación del nuevo lenguaje es la aportación de arquitectos renacentistas. Domina la arquitectura de carácter civil: hospitales, cárceles, etc. En las que el muro es de carga, además de cierre del espacio.

De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:

La vuelta a la Antigüedad.

Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.

Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.

Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza

Que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.

La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.

El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas.

Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

El renacimiento y sus causas


Las causas del renacimiento

La invención de la imprenta, que contribuyó a la difusión de los escritos de los poetas, filósofos y sabios de la antigüedad y de los modernos.

Los descubrimientos geográficos, el avance de las ciencias naturales y el progreso de las técnicas que inspiran una confianza ilimitada en el poder de la inteligencia humana y estimulan a la acción.

Características generales del arte renacentista.

  • Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
  • Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
  • Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
  • Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.

El renacimiento y el arte renacentista.

Entre las principales características del arte renacentista, cabe destacar por encima de todas que el cuerpo humano recupera su importancia (antropocentrismo). Se busca la belleza mediante el equilibrio y la armonía; y se persigue el naturalismo.

Se recupera la escultura exenta y entre los principales materiales que se usan destaca el mármol y el bronce. Y en cuanto a los temas, se recuperaron los mitológicos y aunque en menos medida que en el gótico, también encontramos temas religiosos.

También apareció la figura del mecenas (persona o institución que patrocina las obras), que además de fomentar el arte se sirvió de él para sus propios fines, ya fueran políticos, económicos o de prestigio personal.

Junto a todo esto, aparecerá un arte que producirá la ruptura de los cánones formales y buscarán nuevos métodos de expresión: el Manierismo. Su origen está en las últimas obras escultóricas de Miguel Ángel y de sus discípulos. A grandes trazos, este movimiento se caracterizó por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y la utilización de colores muy claros o muy vivos.

Mobiliario del renacimiento

Mobiliario del renacimientoA diferencia de la magnifica inspiración y pericia o habilidad de la utilización de las herramientas en la pintura, escultura y arquitectura del renacimiento italiano, en el siglo XV el diseño de mobiliario de origen italiano se inclinaba a ser sencillo y funcional.

Italia.

El denominado cassone, con dorados, estucos y pinturas basadas en prototipos clásicos. De manera en parte inspirada en los sarcófagos romanos; fue la primera innovación del diseño de muebles del renacimiento italiano conocido como el arcón decorado, pese a esto, los primeros modelos poseían escenas que enseñaban el poema medieval Roman de la rose.

Una muestra de la mesura del diseño italiano de muebles a finales del siglo XV son: El cuadro Sueño de santa Úrsula (1490, Academia de Venecia) de Vittore Carpaccio y el Nacimiento de la Virgen (1485-1494, Santa Maria Novella, Florencia) de Domenico Ghirlandaio.

El siglo XVI se vio caracterizado por la utilización de la madera de nogal en lugar de la de roble (que era el material más utilizado en los primeros trabajos de este periodo) En este periodo se emprendió la utilización de una mayor diversidad de formas, así como decoraciones más elaboradas.

Volvieron a manar sillas plegables con asientos de tapicería o cuero. Se implantaron sillas con laterales macizos, respaldos tallados y, en lugar de patas, tablas cuidadosamente trabajadas. El armario fue más utilizado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura Renacentista. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/renacimiento-construccion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto