Excavación para cimientos: Cepas o zanjas. Las cepas o zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construye la cimentación de una construcción.
El ancho y la profundidad de esta excavación debe ser de un tamaño adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir, de lo contrario, no cabrá el cimiento, si es que esta muy angosta o se desperdiciará trabajo si se hace más ancha o mas profunda.
INDICE DE TEMAS
Excavación para Cimientos
Herramienta necesaria.
Para hacer la excavación se necesita únicamente de pala y pico. Cuándo es necesario acarrear el producto de la excavación se puede hacer en carretilla, botes de lámina o plástico.
Conocimiento de la resistencia del terreno.
Para construir una cimentación, es necesario eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente, cuyo espesor es muy variable. Retirada la capa de tierra vegetal, se recomienda hacer una pequeña excavación hasta de 50 cm. de profundidad para conocer la dureza del terreno.
Tipos de terrenos.
Por su dureza los terrenos pueden dividirse en cuatro tipos:
- Terreno malo. Es el que presenta aspecto húmedo y esponjoso y que lanzando una herramienta pesada (por ejemplo la pala) se clava en el terreno penetrando con facilidad.
- Terreno regular. Se puede excavar fácilmente con pala, sin necesidad de aflojar la tierra con pico.
- Terreno Intermedio. Ya no es posible excavar solamente con pala, sino que requiere del empleo del pico, sin embargo éste penetra fácilmente en el terreno.
- Terreno bueno. Tan solo es posible excavar a base de zapapico, que penetra difícilmente en el terreno.
Es sumamente importante determinar, de acuerdo con el esfuerzo necesario para hacer la excavación, cuál es el tipo de terreno donde se va a construir, ya que de esto depende el ancho de la cimentación que se construirá.
Procedimiento de trabajo
La excavación se hará representando las líneas marcadas con cal que indican el ancho de la cimentación. No es necesario hacer la cepa mas ancha de lo que ha sido señalada.
Cuando en la excavación, se encuentra basura enterrada o desperdicios de poca resistencia, deberá hacerse la excavación mas profunda, hasta encontrar terreno resistente.
En el caso de que se encuentren este tipo de bolsas de relleno y con objeto de no hacer la cimentación demasiado profunda y en consecuencia costosa, se recomienda rellenar nuevamente la cepa hasta el nivel que se había previsto para el asentar el cimiento.
Este relleno debe hacerse con tierra limpia, en capas no mayores de 20cm. de espesor que deben ser humedecidas y compactadas con pisón de mano.
Cepas o zanjas.
Las cepas o si queremos llamarlas zanjas son excavaciones en donde se construye la cimentación para una posterior construcción.
Es muy importante en las excavaciones para cimientos tener en cuenta el ancho y la profundidad para la misma ya que debe ser de un tamaño adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir, por el contrario, el cimiento no va entrar ya que las dimensión es muy angosta o también se desperdiciara trabajo si se realiza una excavación mas ancha o mas profunda.