Saltar al contenido

Diseño de Terrazas y Porches

Diseño de terrazas y porches.  Para aumentar las ventas, una compañía debe de estar a la vanguardia con el producto, debe de ofrecer las cosas que considera el cliente necesita para sentirse bien. Las terrazas en rectángulos pequeños de madera ya pasaron a la historia, hoy en día los propietarios están exigiendo lo último en diseño de terrazas y porches.

Diseño de terrazas


La terraza y el espacio

En épocas anteriores la terraza era un espacio que no cumplía con muchos requisitos estéticos, las personas no le propiciaban el correcto interés. Actualmente son muchas las casas americanas que están optando por instalar una terraza en su vivienda, tal es el caso que la cifra ha aumentado de 36 por ciento a un 45 por ciento, así mismo esta el numero de hogares con patio trasero o delantero.

Diseño de terrazas y porches

Con el auge de las terrazas hoy en día, los clientes buscan cierta creatividad en el espacio que desean, es por esto que se considera que la forma de vida al aire libre es una moda actual. Con tal auge, los contratistas deben de aprovechar al máximo esta oportunidad de mercado por lo que deben de estar a la vanguardia a lo que a terraza se refiere.

Diseño de terrazas y porches al aire libre

Diseñar un espacio para convivir al aire libre dependerá de la creatividad y la agudeza del constructor, el objetivo es trasladar la comodidad del interior al exterior de la vivienda, los espacios deben de estar claramente separados.

La cocina comprende el espacio exterior mas demandado, los elementos que tradicionalmente poseen estos fuera del hogar se limitan a una parrilla , un fregadero y una meseta para los alimentos , otras opciones puede ir mas allá , se puede incluir un horno para hacer pan o un bar para las bebidas.

Uso de la madera dura exótica

La madera dura exótica es un material muy utilizado en la parte exterior de la casa, el hierro, el vidrio y el aluminio son otros ejemplos. La madera sustentable es una opción para los clientes, son muchas las personas que están optando por la madera que crece en un ambiente sustentable, el propietario puede sacar provecho a la construcción ecológica de la misma.

Accesorios para la terraza

Los accesorios para las terrazas son elementos que llaman la atención de la misma, este espacio debe de estar correctamente adornado para satisfacer la demanda de comodidad y confort del propietario. Dentro de estos accesorios podemos mencionar las pérgolas, una iluminación de bajo voltaje, muebles adecuados, entre otras cosas, cabe destacar que todo dependerá de las necesidades del usuario y de los recursos monetarios del mismo.

Características personalizadas para la terraza

Las características personalizadas para la terraza le dan un toque exclusivo y único a esta con la cual el propietario puede identificarse. Esta opción de innovación puede ser sugerida por el constructor, hay que destacar que todo dependerá del interés del cliente. La clave principal de este proyecto es lograr que el espacio que corresponde a la terraza sea único, que sea mucho el tiempo que deseemos pasar en él y que tenga un toque verdaderamente interesante.

Hoy en día la diversidad de espacios al aire libre están centralizados en buscar los elementos de conformidad, el objetivo es que el cliente desee pasar mas tiempo en casa. La realización o remodelación de una terraza dependerá de los materiales que se vayan a utilizar y de los elementos que deseamos agregar, el precio puede variar, solo hay que determinar el valor de los materiales en el mercado y ajustarlo a nuestras posibilidades.

Complementos para diseñar una terraza y un porche

Accesorios para decorar terrazas

En post anteriores hemos hablado sobre los diferentes muebles que puedes utilizar para decorar la terraza. Pero una decoración no esta completa solo con el mobiliario, sino que necesita de otros accesorios que puedan aportar color y estilo pero que así también, puedan aumentar la funcionalidad de la terraza al máximo.

Cuando pensamos en accesorios para decorar terrazas quizás se hace un poco difícil empezar a identificar aquellos objetos que podemos implementar en la decoración de este espacio. Pero, lo cierto es que la terraza no es una estancia ajena a la casa – la única diferencia es que se encuentra al aire libre – por lo que los mismos accesorios que utilizamos para el interior también podemos usarlo en el exterior.

Entre los accesorios para terrazas más comunes, podemos identificar:

  • Almohadones: Son perfectos para aumentar la comodidad de las sillas y sillones, pero así también sus colores y texturas aportan mucho a la decoración de todo el ambiente agregándole el color y el estilo que se necesita.
  • Alfombras: El piso de la terraza puede no ser demasiado vistoso, pero con una alfombra… todo cambiara!
  • Pouf: Son muy modernos y contemporáneos. Por lo general se presentan en colores vistosos y atractivos. Pero lo mejor, es que son totalmente prácticos ya que pueden servir como sillas y mesas.
  • Sombrillas: Serán muy necesarias en caso de que no tengas una terraza techada ya que de alguna forma tienes que protegerte de los rayos solares.
  • Plantas: Para crear un ambiente natural y equilibrado no pueden faltar las plantas. Pueden ser naturales – mucho más recomendados – o artificiales, en caso de que no tengas tiempo para dedicarle al cuidado.
  • Textiles: Se lo puede implementar de diferentes formas en la decoración de la terraza y siempre se consiguen excelentes resultados.
Cortinas para terrazas

Tenemos miles y miles de posibilidades para decorar la terraza y entre ellas, las cortinas son mis preferidas.  Buscando fotos de terrazas decorada he visto como muchos interioristas implementan el uso de cortinas para aumentar la privacidad de estos espacios pero también para agregarle una cuota de estilo y belleza que solo ellas pueden darle.

Las cortinas para terrazas son capaces de otorgar color, delicadeza, elegancia, brillo y glamour siendo además, una alternativa económica y totalmente fácil de instalar.  Creo que todas las ventajas que nos ofrece la decoración de terrazas con cortinas, no nos queda otra opción que ponerlas en uso. Si tú también has tomado la misma decisión, es importante que comencemos por elegir las mejores cortinas para terrazas.

Puede tratarse de cortinas de telas, estas tienen una bonita caída y se presentan en una impresionante cantidad de diseños diferentes pero es importante que verifiquemos la calidad de la tela para asegurarnos su duración. Recuerda que las cortinas para terrazas estarán expuestas a las inclemencias del clima, la lluvia y el sol podrían dañarlas por lo que es necesario que se trate de un textil impermeable y que no se destiña fácilmente con el sol.

Otra opción mucho más estética y duradera son las cortinas para terrazas de bambú. El bambú es una madera natural que no tiene inconveniente a enfrentarse a los cambios de clima ya que puede adaptarse a ellos con total simpleza. Son cortinas muy decorativas, de imagen moderna, naturalista y ligera. Fácil de instalar. La última cortina para terraza que se nos ocurre colocar en esta lista son las cortinas de colgantes. Esta, básicamente, tiene una función decorativa ya que se encuentra fabricada con piedrillas de colores y brillo para brindar color y alegría a cualquier espacio. Pueden ser fabricadas en madera o plástico, busca un material apto para el exterior.

Para poder elegir las mejores cortinas para terrazas en tu caso primero debes determinar que estilo de decoración quieres crear. Las cortinas de tela, por ejemplo, son mucho mejor para las terrazas clásicas o tradicionales. Aunque dependiendo de su estilo también se ven bien con las terrazas vintage y si se trata de una cortina de tela simple sostenida por un arco de madera puede utilizarse en una terraza rustica.

La verdad es que para este ultimo esto, la mejor opción son las cortinas para terrazas de bambú. Por estar hechas en un material natural son perfectas para agregar a una terraza decorada en este estilo.  Las cortinas de bambú también por su imagen ligera podrían combinar bien con las terrazas minimalistas ya que se presentan con líneas rectas y formas simples.

Estas son solo algunas pocas ideas de las tantas posibilidades de decoración que tenemos utilizando las cortinas para terrazas. Navega por las tiendas online de decoración o visita las tiendas de tu cuidad y seguramente encontraras catálogos completos de cortinas para terrazas, totalmente aptas para colocar en el exterior y con precios muy asequibles para que puedas darle a tu terraza un toque chic diferente.

Sombrillas para porches y terrazas

Las sombrillas se convierten en un accesorio imprescindible dentro de la decoración de cualquier terraza. No solo por la vista preciosa que tienen y por todo el encanto que le aportan a este espacio, sino también por su función tan practica que nos permite disfrutar de la terraza aun en los momentos donde el clima no es tan favorable.

En toda época del año necesitamos de una sombrilla en la terraza para poder cubrirnos del sol y de la lluvia. Es por eso que, al ser un accesorio imprescindible, podemos ver que todas las mesas y muebles de terraza poseen el agujero para colocar allí la sombrilla.

¿Qué tipo de sombrilla para terraza elegir? La gama de sombrillas es muy variada, existen sombrillas de diferentes estilos, diferentes precios y diferente calidad. La elección depende mucho del tipo de clima que haya en tu zona, del estilo de decoración de tu terraza y del presupuesto con el que cuentes.

Básicamente, las sombrillas de terrazas más elegidas son las plástico – PVC o fibra – estas son las más económicas y son bastante resistentes. Claro que, hay algunos plásticos que son débiles y poco recomendables, aun cuando se ofrezcan por precios bajos, ya que no nos duraran mucho.

Otra opción son las sombrillas de paja – a mi gusto, las mejores – aunque claro, deben combinar con el estilo de la terraza ya que se trata de un material muy particular. Si optas por ellas, es importante que te fijes en la calidad de construcción parque en el mercado se ofrecen algunas muy económicas que no valen la pena comprar porque tendrás que reemplazarla rápidamente.

Por ultimo, las sombrillas de madera que son las más fuertes y combinan con casi todos los estilos, pero estas si tienen un precio más elevado por su resistencia y calidad.

Selección de Mobiliarios

Renovar los muebles de tu terraza es una buena opción para cuando no tenemos demasiado dinero y queremos darle una nueva vista a este espacio exterior de nuestra vivienda.

Pero si en cambio tu si cuentas con un presupuesto un poco mayor, ya que tampoco se necesita de demasiado dinero para comprar muebles para terraza, te recomendamos que no te quedes con la primera opción y puedas conocer el amplio catalogo que las tendencias decorativas presentaron para estas temporadas.

El tipo de muebles para terrazas que debemos comprar varía mucho según la ubicación de la misma. Es decir, ya de por si en las terrazas el sol llega con más fuerza, pero en algunos casos la intensidad es mucho peor y necesitamos de muebles que no se vean afectados por el sol y que puedan soportar estos factores climatológicos sin ningún inconveniente.

Los muebles para terrazas de acero inoxidable, los de hierro fundido y los de fibras naturales son algunos de los más recomendados, ya que los demás si sufren perdida de color o resecamiento cuando pasan demasiado tiempo a la intemperie.

Si estabas pensando en comprar muebles para terrazas de PVC que incluyen almohadones o tapizados pero no quieres que se dañen con el clima, lo mejor es que puedas colocar una pérgola que cubra alguna parte de la terraza. Además de ofrecerte un espacio cubierto para tus muebles, también se convierte en un elemento de decoración.

Algunas personas optan por mantener el mismo estilo de decoración interior en la decoración de terrazas y elijen un diseño de mueble similar al que colocaron en el interior de la vivienda. Otras, en cambio, prefieren crear un espacio más distinguido donde puedan sentirse como en otro mundo por lo que elijen muebles para terrazas con diseños exclusivos y muy distintos a los del interior. Todo varia según las preferencias de cada quien.
Selección de la calefacción

Las terrazas son espacios al aire libre que nos ofrecen de numerosos beneficios como la posibilidad de descansar bajo el sol las tardes de primavera, desayunar afuera los días de verano o cenar a la luz de las estrellas las noches de alta temperatura.

Pero también, por ser un espacio expuesto a las inclemencias del clima puede traernos varias desventajas. ¿Cómo disfrutar de la terraza en el invierno? ¿Y si necesitamos organizar una cena en una noche de otoño? Es mucha la inversión que se realiza en la decoración de una terraza como para que este sea un espacio olvidado los días de frío.

Los cerramientos son una de las principales soluciones para este inconveniente, aunque la verdad es que se termina disminuyendo un poco la “naturalidad” del espacio porque aunque se trate de un espacio exterior terminamos estando bajo techo. Es por eso que hoy queremos presentarle una alternativa moderna que trabaja para ponerle punto final a este problema de condicionamiento:

La calefacción para terraza.

Se trata de un sistema de calor moderno que ya ha causado discordias y polémicas pero piensa seguir en funcionamiento por su eficacia. Su objetivo es brindar calor a los espacios exteriores como jardines y en nuestro caso terrazas para que se pueda disfrutar de un ambiente más confortable y calido, aun en los días de temperatura baja.

Su uso se ha implementado mucho en la decoración de terrazas de bares, restaurantes y hoteles ya que se procura aumentar la satisfacción de sus clientes al máximo.

Pero ¿Por qué no utilizar la calefacción de terrazas también en casa? Es una opción bastante económica para los resultados de alta calidad que ofrece, no requiere de instalaciones profesionales, ni de mantenimientos futuros por lo que en pocas palabras podríamos decir que es un complemento perfecto para la decoración de estos espacios.

Buscando diferentes opciones en calefacción para terraza hemos dado con el sistema de calefacción radiante que permite crear un ambiente de temperatura agradable para el cuerpo humano. Se trata de un sistema que distribuye calor a través del suelo por lo que nos a la posibilidad de disfrutar de un espacio con una temperatura pareja ya que, a diferencia de otros calefactores, el calor no puede quedarse acumulado en un rincón y no llegar al otro.

Otra de las ventanas de esta calefacción para terrazas radiante es que no necesita de cargas de combustibles y así tampoco de mantenimientos futuros. Tiene una instalación sencilla, los aparatos de calefacción casi no están a la vista y en su mayoría se ofrece una garantía de 10 años.

Otra opción mucho más económica es la calefacción para terrazas por infrarrojo.

Se trata de pequeños tubos de luz infrarroja que se deben colocar en el techo (si es que tiene cerramiento), paredes o sombrillas de la terraza y generan una sensación de calor muy placentera. Son totalmente fáciles de instalar y tanpoco requieren de mantenimientos profesionales. A diferencia de los calentadores radiantes, la calefacción para terrazas por infrarrojo no genera calor a los ambientes sino a las personas.  Igualmente deben existir más opciones en calefacción para terrazas que nos permitirán disfrutar de ambientes más gratos aun cuando el clima no nos ayude.

Diseño de Terrazas rusticas

Al día de hoy cuando el paisaje que vemos a cada día tiene como principal protagonista al hormigón y los altos edificios de la ciudad, se vuelve totalmente necesario poder contar con un rincón en casa donde escapar de esto para conectarnos con la naturaleza.

Aun cuando estemos en medio de una gran ciudad y aun cuando vivamos en uno de estos edificios, podemos disfrutar de un espacio natural decorado con toda el encanto que pueden proveer las piedras, las plantas y la madera y, una de mis propuestas preferidas son las terrazas rusticas.

 

Creo que esta es una de las principales razones por la que el estilo rustico se encuentra tan presente entre las tendencias modernas. Aunque el urbanismo y el minimalismo nos ofrezcan ambientes modernos y elegantes, nadie puede negarse a la idea de contar con un espacio donde poder tener contacto con la naturaleza disfrutando de todos los beneficios y encanto que esto significa.

Aunque no seas un gran decorador y quizás no tengas nada de experiencia en el tema, no te preocupes porque a continuación te daremos algunos consejos sencillos para poder decorar tus terrazas rusticas.  Lo ideal seria que el piso estuviera cubierto de madera o de baldosas de barro para poder ocultar el pavimento y crear un ambiente más a este estilo. Igualmente en caso de no poder realizar una reforma, te recomendamos que coloques una alfombra de madera fina o paja de tamaño medio o grande en el centro ya que solo este detalle cambiara por completo la imagen de tu terraza.

En cuanto a los muebles, nos mantendremos utilizando la madera como elemento principal. Existen una amplia gama de muebles para exterior de madera y lo mejor es que se trata de una madera natural que es capaz de mantenerse expuesta a las inclemencias del clima y no verse afectada por ellos.

Si buscas una terraza rustica más moderna entonces te recomendamos buscar asientos de teca tapizados con blanco ya que esto le dará un estilo más contemporáneo y elegante. Los muebles de exterior de hierro forjado también son una buena opción y más aun para aquellos que buscan inclinarse hacia una decoración rustica más antigua.

Te recomendamos poner mucha atención en los pequeños detalles, esos accesorios que pueden definir un estilo. En la decoración de terrazas rusticas buscaremos utilizar accesorios fabricados en madera, piedra y textiles naturales para que no pierda su esencia natural.  Separa un espacio para crear un jardín, agrega macetas grandes de arcilla con plantas verdes de hojas largas.

En medio de ellas una fuente de agua o una cascada le daría un toque de atractivo espectacular. Juega también con las telas, quizás una cortina colgada desde la pérgola o una hamaca montada en medio de las columnas es suficiente para crear este ambiente tan hermoso para descansar y relajarse.  Si tienes este espacio al aire libre, no dejes de pensar en la idea de crear terrazas rusticas, es una propuesta preciosa de la que no te arrepentirás.

Para mi, en lo personal, el estilo rustico es uno de los más encantadores que existen. Cada estancia de la casa a la que se le puede agregar un toque rustico, obtiene un poco de esa exquisitez que solo este estilo tan campestre y natural puede ofrecer.

Además, creo que en cuanto a la terraza, el estilo rustico le sienta muy bien aun cuando el resto de la casa mantenga otro estilo de decoración diferente. ¿Por qué? Porque quizás la terraza es el único espacio natural de tu hogar y ¿Qué mejorarlo que embellecerlo con una decoración tan natural como la rustica?

Generalmente las terrazas rusticas están equipadas con muebles de madera, mimbre, rattan o hierro. Los decoradores profesionales recomiendan que, en lo posible, se opte por los muebles de madera teca ya que son los más resistentes a los cambios de clima.  Lo mismo sucede con el piso de madera que se utilizan para conseguir el estilo rustico en las terrazas. Se debe buscar una madera resistente e impermeabilizarla para así evitar que los diversos factores del clima le provoquen algún daño.

Si vas a decorar tu terraza rustica con muebles más delicados, te recomendamos que entonces trabajes en la construcción de un toldo o un techado para protegerlos.  Las plantas y las flores no pueden faltar en las terrazas de estilo rustico. La elección de las plantas queda a tu criterio según las que más te gusten y las más resistentes dependiendo de las características de tu balcón, pero lo ideal seria que sean plantas frondosas y poco regulares con flores de lindos colores – las flores amarillas son perfectas – .

Para agregar un detallito más que aporte a esta decoración rustica, te recomendamos agregar algunos textiles, maceteros grandes de cemento o cerámica y otros accesorios del mismo estilo.

Diseño de terrazas multi color

¿Quieres darle un poco más de vida y alegría a tu terraza? Si es así, entonces esta es una idea perfecta para ti.
Se trata de una propuesta multi color donde implementaremos el uso de muchos accesorios y objetos que aporten color y brillo a este espacio de la casa.

Nadie busca tener una terraza aburrida y poco vistosa, si ya te has decidido a embellecer este espacio de la casa y a invertir en su decoración, entonces evalúa esta propuesta que seguro te encantara.

La combinación de colores que aplicaremos en la decoración de la terraza queda a tu elección. Para poder disfrutar al máximo de tu terraza, esta tiene que estar decorada a tu gusto y por eso eres tu quien debe elegir los colores que más te gusten.

Igualmente, es importante que tengas en cuenta los colores que has utilizado en la decoración del interior de tu casa para mantener el equilibrio entre los diferentes espacios.

¿Cómo agregar color a la terraza?

Para crear una terraza multi color utilizaremos diferentes accesorios. Esta es la forma más sencilla de darle color a la terraza sin tener que recurrir a grandes cambios y otras reformas costosas.

Principalmente, los muebles si o si deben tener un color vistoso para conseguir una mayor armonía. Si no te gustan los colores chillones, como el amarillo o el anaranjado – que están muy de moda actualmente- entonces optar por el blanco que es el color por excelencia de cualquier decoración.

Teniendo esta base ya podemos comenzar a agregar cojines, pufs, alfombras, manteles, sombrillas, velas, telas, lámparas, vajillas y cualquier otro accesorio que se te ocurra pero siempre de colores para que creen el efecto buscado.

Por ultimo, las plantas con flores se vuelven casi imprescindibles ya que las terrazas siempre necesitan de ese toque natural que solo ellas pueden darle.

Diseño de porches y terrazas con vista al mar

Cualquier hora del día es perfecta para disfrutar de un momento al aire libre en una terraza con vista al mar.

El amanecer, una media mañana de primavera, una comida a medio día, una merienda o siesta en una tarde de verano o una noche calurosa junto a tus amigos o familia… siempre la playa y el tiene un paisaje precioso para presentarnos y nada mejor que contemplarlo desde la vista que nos ofrece una terraza.

Pero todos los factores que conforman la belleza de estas playas, también se unen para destruir la decoración de nuestras terrazas. Así es, decorar una terraza con vista al mar o aun una terraza que no tenga vista a la playa pero se encuentre dentro de su radio, se vuelve bastante difícil ya que más allá de la estética y la funcionalidad que son sumamente importante, también tenemos que pensar en la resistencia y el mantenimiento de los muebles y accesorios que utilizamos en ella.

Afortunadamente en la actualidad los diseñadores y fabricantes de mueble han agregado esta cualidad a sus artículos y han conseguido combinarla perfectamente con el diseño y la estética por lo que hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de muebles para decorar terrazas con vista al mar totalmente resistente y de gran atractivo.

 Si eres de los amantes de la madera para la decoración de exteriores por todo el valor estético que esta tiene y su facilidad de combinar con todos los estilos, quizás hasta aquí te hayas decepcionado un poco ya que la brisa marina sabes que la afectara demasiado. Pero existe una opción muy buena y es la madera de teka. Se encuentra muy de moda en estos tiempos y en nuestros casos nos viene perfecta para poder darle a nuestra terraza un estilo rustico natural sin que se vea afectado por el clima de esta zona.

En caso de buscar muebles con diseños más originales y modernos, entonces te recomendamos recurrir a los muebles de resina de poliuretano. Estos se presentan en una gama de colores más amplia y diseños más variados, su precio no es tan alto y son 100% resistentes a los factores costeros.  Obviamente la mejor opción siempre serán los muebles de acero inoxidable. Con un brillo y elegancia única, estos muebles son capaces de resistir sin ningún problema a los diferentes factores que quieren atacarlo. Claro que tienen un valor más costoso pero si tienes la posibilidad de acceder a ellos, no lo dudes.

Los muebles de aluminio son otra buena alternativa, quizás más económica y pero también  muy resistente. Si estabas pensando en crear un jardín en tu terraza frente al mar, ten en cuenta que estas condiciones climáticas también lo afectaran. Es por eso que debes cuidar elegir plantas que sean resistentes a la erosión, viento y salinidad como lo son las plantas mediterráneas y suculentas como lo son la yuca, el cactus y el aloe vera.  No olvide también agregar sombrillas o toldos para protegerte del sol y aumentar la confortabilidad y comodidad en tus momentos de ocio aquí.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño de Terrazas y Porches. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/diseno-terrazas-porches.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto