Saltar al contenido

Diseño de viviendas

Diseño de viviendas. Una vivienda es una construcción que cumple la función de refugiar a las personas, su mobiliario y propiedades, quedando protegidos en su interior de todas las inclemencias del clima y de cualquier otro factor.

Diseño de viviendas


Historia del diseño de viviendas

Desde tiempos antiguos, el ser humano ha buscado la manera de protegerse de animales y del clima. Inicialmente, se hacía, ocultándose en cuevas para no ser alcanzados por las fieras, por lo que se determina que la finalidad principal es funcionar como un espacio seguro en el se pueda estar confortable.

Importancia del clima en el diseño de las viviendas

El clima, juega un papel de gran importancia, para determinar la forma y materiales de construcción de la vivienda, pues los climas muy fuertes, obligan a que se aísle lo mayor posible el interior del exterior; además de ello, se procura contar con el espacio suficiente para realizar el mayor número de actividades posibles en el interior de la misma.

Diseño de viviendas

En cambio cuando el clima es suave, son menores las exigencias de climatización y es posible hacer más actividades en el exterior. Es usual que las viviendas sean habitadas por familias, asunción que debe ajustarse, pues existen distintos tipos de la misma, además hay viviendas que a la vez son habitadas por más de una familia.

En el occidente, existen las viviendas colectivas, las cuales difieren de la vivienda unifamiliar, porque se tratan de edificios en los que se encuentran varias viviendas. Otra denominación son las viviendas compartidas, originadas especialmente por la difícil situación económica, son usadas comunitariamente por distintas personas que no tienen ninguna afección familiar.

Distintas formas que puede adoptar la vivienda

Uno de los aspectos más significativos en cuanto a las distintas formas que puede adoptar la vivienda, es la cultura. Dependiendo de las tradiciones, serán dispuestos los espacios, por ejemplo: la manera de preparar o cocinar los alimentos, o de realizar actividades como lavar la ropa, asearse, el trato de niños y enfermos, etc., son los factores que condicionan la vivienda.

Otro de los factores que ha generado múltiples cambios en las formas y distribución de los espacios de una vivienda, se debe sin duda a la sustitución de espacios amplios y con determinadas características por consumo energético, pues la domótica ha automatizado un gran numero de elementos. En forma general, a las viviendas se les conoce con términos como casa, hogar, cabaña.

Asociación de una vivienda con otras viviendas

Según la asociación de una vivienda con otras viviendas, son denominadas como:

  • Las viviendas colectivas, como: piso, apartamento, ático, dúplex, loft.
  • Las viviendas unifamiliares, como: villas, chalets, palacios o bungalow.
  • Las viviendas provisionales son: favelas, cuevas, tiendas de campaña, etc.

Las viviendas son llamadas de diversas maneras

Según las culturas o regiones geográficas, las viviendas son llamadas de diversas maneras, entre ellas:

  • Barraca.
  • Cortijo.
  • Dacha.
  • Iglú.
  • Palafito.
  • Ruca.
  • Tipi.
  • Yurta.
  • Cuando se refiere a usos agropecuarios, son nombradas como ranchos, haciendas o estancias.

Diseño de viviendas con estilo minimalista

No es más que una espectacular vivienda de estilo minimalista que ha desarrollado el estudio  de arquitectura catalán Arquivall donde se pensó de forma tal que se integre a la perfección con el paisaje sin llegar a generar un impacto visual negativo. Se pretende su construcción específicamente en el territorio de Barcelona.

El diseño de esta casa que le hace generar este radiante estilo recae en su forma la cual aparenta perfectamente un tubo voladizo desde donde se puede notar una sección de rectángulo áureo. Este tubo se encuentra perforado con un patio interior desde donde entra la lluvia y al mismo tiempo la iluminación natural y el paisaje.  Lo más impresionante es la hermosa cascada que fue creada en este espacio que hace uso del agua que cae en la cubierta.

Cabe destacar su fachada más larga que posee orientación hacia el Sur, posee una ventilación cruzada con la fachada norte que renueva y a la vez refrigera todo el interior en verano. Dispone de una cubierta ajardinada desde donde se puede acceder a través de la parte posterior de la edificación, y desde donde se pueden apreciar las vistas más sorprendentes de todo este lugar.  Posee un fenomenal acceso que se ha inspirado en la obra creada por el arquitecto Adalberto Libera que recae en la casa de Curzio Maparte.

Diseño de viviendas inspiradoras

Casa Güemes.

La arquitectura y el diseño no solo se ocupan de brindar resguardo y rapidez a nuestras vidas también brindan comodidad e inspira a una vida con mayores expectativas. El proyecto que hoy mostraremos fusiona elementos que hacen de esta moderna casa un verdadero ejemplo de trabajo en conjunto para mejorar e inspirar cada día.

Viviendas inspiradoras

Esta moderna casa fue diseñada por los arquitectos de Julio Cavallo y se encuentra ubicada en Argentina, específicamente en un barrio residencial importante la ciudad de Santa Fe de la provincia de Santa Fe.

La moderna vivienda familiar se conoce como Casa Güemes y tiene 205 metros cuadrados. El proyecto se encargo de remodelar la vivienda típica ubicada en el barrio residencial. Esta vivienda posee una gran influencia constructiva italiana conocida popularmente como casas chorizos, es decir, espacios individuales unidos por galerías externas.

La remodelación de esta vivienda buscó unificar los espacios conectándolos entre sí y creando nuevos cerramientos. El resultado de todas las acciones realizadas por Julio Cavallo es una moderna casa familiar que posee un toque de estilo rústico e italiano.
Viviendas inspiradoras esquema
La nueva vivienda familiar, Casa Güemes, se compacta sobre pocos metros cuadrados y esta necesidad lleva a la creación de un pequeño espacio verde alrededor del cual gira el diseño de la moderna casa. Las ventanas y paredes acristaladas miran hacia el pequeño jardín interior lo que permite mejorar la iluminación natural y extender visualmente los espacios interiores.

Viviendas inspiradoras jardin

El diseño de interiores buscó modernidad respectando el espíritu de la antigua vivienda. Se utiliza la madera por ser un material que da toque rústico y hogareño pero aún así es sobrio. Los pisos de la moderna casa son de parquet o cementados, la iluminación se realiza con lámparas de distintos estilos que aportan eclecticismo en justa medida, en el mobiliario contrastan los de estilo moderno y los muebles rústicos y la decoración se encarga de aportan color en pequeños detalles.

Viviendas inspiradoras interior

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño de viviendas. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/diseno-viviendas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto