Saltar al contenido

¿Qué es la Fotografía?

Concepto de fotografía. Se conoce como fotografía al arte de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlos sobre un material que es sensible a la luz, por lo general se utiliza una película sensible para almacenar estas imágenes a la cámara fotográfica.

Fotografía proviene del griego Photos que significa luz y Graphein igual a escribir, es decir escribir con luz, La fotografía tiene sus inicio en la cámara oscura, esta cámara es totalmente cerrada, solamente posee un pequeño orificio que funciona como un lente convergente en donde entran rayos de luz reflejados por los objetos del exterior y son proyectados opuestos.

La fotografía


Antecedentes sobre la fotografía


Origen de la fotografía

La fotografía proviene del griego photos que significa luz y graphis que es dibujo, es si significa dibujar con la luz.

Se basa en el principio de la cámara oscura, lo cual se encarga de grabar imágenes que están fijas, sobre una superficie hecho de material sensible a la luz, esta trata de proyectar una imagen captada por un o varios lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido, y, aumenta su nitidez.

Origen de la fotografía

Estas imágenes se almacenan en las cámaras fotográficas gracias a la película sensible, pero ahora, en la actualidad se utilizan sensores digitales CCD. La fotografía es un medio de mucha utilidad en la investigación científica. Gracias a este uso se puede registrar fenómenos que no pueden ser observados directamente.

Por ejemplo, fenómenos que pueden ser muy lentos, o que surgen a escala microscópica, o fenómenos que son muy rápidos, etc.

La cámara fotográfica.

  • La cámara esta estructurada por un cuerpo, que es una caja donde se aloja la película y que contiene un soporte para el objetivo, este reproduce el motivo sobre la película.
  • Al igual tiene un visor, para poder dirigirla hacia el motivo y un obturador para regular el tiempo de exposición.
  • Por otra parte para regular la intensidad de los rayos de luz de utiliza el diafragma del objetivo.
  • Se le llama Diafragma, al agujero circular en medio del lente por el que entra la luz.
  • Si se desea alterar la cantidad de luz que entra se utiliza la variación del tamaño para cámara.
  • Cuando está abierto del todo deja pasar toda la luz posible. Pero cuando la luz es muy intensa, reduce la cantidad de luz cerrándolo.
  • Por otra parte, las cámaras tienen una Palanca de Arrastre de Película, el cual hace avanzar la película en la distancia adecuada después de cada exposición.

Consideraciones importantes

La fotografía se ha considerado como el invento mas utilizado, ya que gracias a su uso se tiene el alcance de proyectar fenómenos que no son vistos directamente. Joseph Niépce fue el inventor de las primeras fotografías en el 1827, esta fueron llamadas heliografías, años mas tarde Louis Mendé Daguerre perfeccionó la técnica efectuando fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata: el cual se llamo daguerrotipo. Joseph y Daguerre revelaron que, haciendo pasar vapores de yodo sobre una placa de plata, se provoca una capa de yoduro de plata que se ennegrece con la luz.

Posteriormente eran tratadas con vapores de mercurio que fijaban las imágenes.

¿Cómo producir una fotografía?

Para producir una fotografía se debe de seguir varios pasos que son de mucha importancia:

  • Luz: esta es muy importante ya que sin luz no hay fotografía, esta puede ser tanto natural o sea, la luz del sol, como artificial o como llamamos flash.
  • Objetivo o Lente: cuando una imagen no se precisa adecuadamente se utiliza el lente para mejorarla.
  • Película fotográfica: gracias a esta película se puede observar la imagen ya que esta posee unos cristales fotosensibles, que al reaccionar con la luz nos permite observar nuestro objeto.
  • Revelado: luego de tener la película, esta se somete a baños a base de soluciones químicas (reveladores y fijadores), luego de exponer nuestra película a estos baños, comienza aparecer el negativo de la imagen.
  • Positivo o ampliado: esta imagen negativa es proyectada al papel fotográfico, para que salga la imagen positiva con ayuda de soluciones químicas. La imagen positiva saldrá ampliada o del mismo tamaño del negativo.

Imágenes sobre la fotografía y sus orígenes

La fotografía y la ilusión óptica

Gracias a la profesionalidad del arquitecto, al tipo de enfoque y a la calidad de la cámara los fotógrafos profesionales y semi-profesionales siempre buscan las mejores vías para dar nacimiento a nuevas tomas que den sensaciones ópticas al observador.

Un claro ejemplo de ello es la imagen que publicamos en esta misma publicación, en donde el enfoque de la cámara, la posición e inclinación del fotógrafo, y el lugar exacto en donde se encuentran los elementos visuales que la componen dan como resultado que tras ver la imagen bien pareciera que los tres jóvenes se encuentran sentados en un muro sobre una pared, y uno de ellos colgando para no caer.

Así como esta fotografía hay miles mas, nacidas por completo de la imaginación y la creatividad del artista.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). ¿Qué es la Fotografía?. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/general-fotografia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto