Origen del Arte Contemporáneo. Se conoce como arte contemporáneo al trabajo artístico que se ejecuta en un mismo lapso temporal a un referente. El arte contemporáneo también es conocido como «postmoderno», ya que se desenvuelve desde la teoría postestructuralista, gracias a esta teoría se vislumbra la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad; en lugar de ello se apunta a elementos como reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingüístico con el objetivo de ampliar el concepto de arte y establecerlo como un acto comunicativo.
Podemos citar varios artistas que trabajaron con este tipo de arte, un ejemplo de esos artístas es Marcel Duchamp con sus preguntas sobre la institución arte.
Pero, este pensamiento de Marcel intentó abundar y a tomar en cuenta desde los setenta hasta hoy en la actualidad, con el descubrimiento de la obre de Duchamp y de los Dadaístas a inicios de siglo y a tutela de diferentes artistas como:
- Robert Rauschemberg
- Roslind Krauss
- Toda la escuela postestructuralista
Ellos pusieron estos pensamientos dentro del main stream international. El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX.
El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S XX.
Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad.