Saltar al contenido

Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York

Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Museo de Arte Contemporaneo de Nueva YorkEl nuevo Museo de Arte Contemporáneo será abierto en su nueva ubicación sobre el sector Bowery. Los arquitectos Kazuyo Sejima y Rue Nishizawa, de la firma de Tokio SANAA, han diseñado los siete niveles de este edificio como un arreglo de cajas desplazadas, cada una movida fuera del centro desde el nivel inmediato del suelo.

Las cajas no se mueven hacia atrás en un arreglo consistente como el del edificio Empire State, sino que lo hace mas como una escultura irregular. La decisión del diseño sirve en parte como una respuesta al ajustado desarrollo de la zona. El lugar mide 71 pies de ancho y 112 pies de largo, y por su colocación de las cajas al norte, este, sur y oeste del eje central del edificio, SANAA pudo llenar mas espacio sin extender la estructura del perímetro. El desplazamiento también permite entrada de luz solar en cada nivel.

Paneles delicados y ajustables previenen que la luz solar dañe las obras o crea destellos. Estas entradas de luz crean una atmósfera diferente de los demás ambientes monolíticos, oscuros y sin aire de muchos museos. Los visitantes pueden ver hacia afuera del edificio a través de un material con forma de panal de abejas, el cual nunca había sido usado para revestir la fachada de un gran edificio. Las ventanas del quinto piso emiten una poderosa banda de luz, particularmente de noche, llevando la vista a la arquitectura.

Aun si no estuviese esta banda, el ojo podría gravitar hacia este edificio, el cual se destaca entre su entorno, particularmente debido a los edificios de pequeño y mediano tamaño que se le avecinan. Por mucho tiempo descuidado, el vecindario Bowery ha pasado por reciente remodelación pero permanece áspero. El equipo del museo decidió mover las obras de arte desde un espacio temporal en SOHO hacia el lugar de un viejo parqueo en este vecindario, ya que la llegada del museo puede ayudar a reactivar la economía en el área.

Mas allá, el nuevo museo ahora tiene el doble del espacio de antes. El llamativo exterior difiere marcadamente del interior neutral. Con la excepción de un elevador verde eléctrico interior y brillantes mosaicos color cereza en las habitaciones del nivel bajo, el museo presenta pisos pulidos de concreto gris y paredes blancas, como también miembros estructurales diagonales expuestos. Ductos, rociadores, y material a prueba de fuego, también son visibles. SANAA diseño el interior para ser llamativo pero directo, y la arquitectura no podría abrumar o completar con el arte.

Además, los arquitectos escogieron exponer las entrañas del edificio para que encajaran con los negocios de trabajo diario en Bowery. En el nivel de la recepción, los trabajos del el museo son particularmente aparentes. Desde afuera, se puede ver el piso completo a través de un plano de cristal que se levanta casi 15 pies de alto y se extiende a lo ancho del lugar. Esta pared de cristal proporciona incluso vistas del área de carga.

La sensación luminosa continua dentro de la entrada, con una alta pared que separa el espacio principal de 1,525 pies² de una galería de 1,120 pies² iluminada por claraboyas. El vidrio encierra parcialmente una escalera interior que lleva desde el vestíbulo hasta el nivel del sótano. Un pantalla serpentina de metal separa el almacén del museo de el vestíbulo. Una pantalla flotante suaviza las funciones largamente visibles del techo, filtrando luz desde un enrejado de tubos fluorescentes.

Sobre los tres niveles principales de galerías (el segundo, tercero y cuarto), espacios libres de columna crean fluidez. Variadas alturas de techos en cada galería dan mayor interés visual. Las huellas de las galerías van desde intimas hasta grandes, pero gracias a las diferentes alturas de techo, todas las galerías ocupan el mismo volumen. El museo contiene 4 galerías publicas (un total de 11,800 pies², un teatro de 182 asientos, una tienda, un café, un salón de clases y un centro educacional.

El edificio también contiene un espacios de eventos en el ultimo piso (2,000 pies²). Presenta ventanas de piso a techo en el este y sur, como también terrazas de techo que envuelven estos dos lados, y ofrece también vistas panorámicas de la ciudad. De las 8 cajas que se elevan a 175 pies sobre la acera, 7 constituyen los pisos que el publico puede usar, y el 8, es una pequeña habitación eléctrica. Los dos pisos de sótano contienen no solo un teatro y restaurantes, sino que también un salón de eventos, que funciona como galería para proyectos especiales. El mas inusual espacio en el museo pide 5 pies por 8 pies, con una altura de 35 pies. Este “pozo” contiene una escalera entre los pisos 3 y 4. www.arqhys.com.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/museo-newyork.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto