Estetica y arquitectura


   


 ESTÉTICA y arquitectura.Cuando hablamos de Estética hay diversas características que aplican sobre esta y que contiene diversos ámbitos en cuanto a la ideología y el punto de vista del que se observa.

La Estética, no es mas que una rama de la filosofía denominada además como teoría del arte. Esta se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Todo esta relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime.

Muchas disciplinas independientes están relacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Esta psicología se relaciona con otras disciplinas que incluyen y forman parte de la estética, al igual que la critica del arte se limita y se enfoca, a analizar las obras de artes, su función sus cualidades, sus bellezas, y sus puntos negativos y positivos, que se observan para establecer diferencias y comparar en cuanto a las demás obras de arte relacionadas entre si como una forma objetiva de obtener mayor calidad en las obras realizadas, para luego hacer una evaluación y darle prioridad y valor a quien merece.

En 1753 se usa el termino ‘’estética’’ por primera vez por el gran filosofo alemán Gottlieb Baumgarten. Gottlieb fue un recopilador de las teorías relacionadas a la belleza de la naturaleza y siempre se preocupo por enriquecer este campo aportando opiniones y relaciones con demás filósofos.La estética se relaciona mejor con la psicología que con el arte, del que pretende ser la filosofía, ya que esta busca las cualidades a las que aplica el arte, y de esta manera lo hace de un punto de vista psicológico para observar la creatividad y la naturaleza del arte aplicado. Este es el efecto de la estética en realidad, percibir desde su punto de vista, porque al final nosotros percibimos lo que podemos observar desde nuestro alcance psicológico.

Debemos ver la importancia que tiene el estudio de las cosas ya que de esto depende la belleza que podemos percibir en las obras de arte. La sensación es un elemento que cada uno percibimos con la objetividad de garantizar mejor percepción de las cosas.La teoría estética formulada por Platón consideraba en varios aspectos que la realidad esta compuesta por las sensaciones de los seres humanos y que todas estas forman parte de la experiencia humana.

Cuando se forma la realidad de una cosa el ser humano forma parte y se integra en cuanto a sus aspectos, a sus creencias y a sus expectativas sobre esto, por eso Platón en su teoría explica esto de una forma breve y precisa dejándonos como ejemplo que el ser humano es que crea y forma la realidad de lo existente. Es algo un poco fácil, para muchos resulta mas fácil imitar lo que ya esta, o lo que existe, que formar su propio ejemplo, porque sus pensamientos entonces trabajaran sobre algo que ya existe, y entonces solo habrá que hacer modificaciones, exponer los diversos puntos de vista formar una esencia imitada donde pueda relucir las remodelaciones y las nuevas coherencias en un objeto o cosa.

El objetivo de Platón en su teoría es este, dar a entender que las verdaderas obras de artes son imitaciones donde se puede contemplar la belleza y se puede alcanzar la idea propia de una obra cuya realidad sea transparentar la belleza por medio de la misma.La estética formada como disciplina filosófica ha tenido mucho poder en los medios de comunicación, ya que se a emprendido como una disciplina formar, para percibir las cosas con un modo de resaltar la belleza donde ya esta compuesta la fealdad. Muchos filósofos han expresado su puntos de vista en cuanto a la estética.

Ellos no critican las formas de realizar las manifestaciones del arte aplicado, pero en muchos casos no se encuentran de acuerdo en que se use las imitaciones artísticas para representar personajes despreciables, o para uso de incapacidad artística. Es como establecer una competitividad entre las mejores obras de artes para obtener la calidad de las cosas donde se pueda aplicar ejemplos demostrativos de diseños, obras, y contemplaciones artísticas. La imitación no cosiste tanto en copiar la materia del objeto como base, sino en separar el objeto, tomarlo de una forma original, y transmitir lo que simboliza, es decir que se trata de representar el aspecto que contiene un objeto en el universo.

Colaborado por: Richard Santiago Parra.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*