El nuevo edificio Torre Méndez Álvaro, sito en el centro de Madrid, aspira a convertirse en un referente arquitectónico en eficiencia y sostenibilidad gracias al uso de metodología BIM.
La revolucionaria metodología BIM (Building Infomation Modeling) está detrás del proyecto de rehabilitación del edificio Retama 3, sito en el barrio Méndez Álvaro, uno de los principales polígonos industriales de la capital. La nueva torre, de 14 plantas y 13.200 metros cuadrados, busca convertirse en un referente arquitectónico de Madrid y situarse a la vanguardia en eficiencia y sostenibilidad.
El proyecto Torre Méndez Álvaro, liderado por la firma española de arquitectura e interiorismo GCA Architects (www.gcaarchitects.com), consiste en la reforma total del edificio de oficinas Retama 3 situado en el pujante barrio Méndez Álvaro, colindante con las vías del tren y la autovía de circunvalación M-30. En el trabajo de rehabilitación, el equipo de arquitectura se ha afanado en “respetar el ritmo y el paisaje urbano”, y al mismo tiempo, remarcan en su página web, “crear una nueva referencia arquitectónica para el horizonte en expansión de esta zona de la ciudad”.
La imagen del edificio es reconocible por el uso de costillas metálicas que formarán parte del nuevo muro cortina de fachada y el empleo de vidrios curvos en esquina para un diálogo más amable con las otras torres del ámbito. Se han elegido tres materiales: metal, madera y vidrio para alcanzar un equilibrio cromático y sensitivo que refuerce la sobriedad y contemporaneidad del conjunto. Además, el juego de volúmenes enfatiza el carácter vertical e icónico de la torre. El diseño es dinamizado por un sistema de terrazas a doble altura que van rotando a medida que la torre gana niveles, y conecta las oficinas con espacios exteriores donde hay abundante vegetación.
Herramientas BIM
La reforma ya está en marcha y la previsión es que el nuevo edificio se inaugure el próximo verano. “Estamos completando la fase de derribos. Se han ampliado las plantas y se ha cambiado de posición la escalera para mejorar la funcionalidad de ahí que el estudio de la estructura ha sido clave para la definición del proyecto”, resume Daniel García, BIM Manager del proyecto, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras que la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) ha realizado a GCA Architects.
El primer modelo del estado actual del edificio se realizó con el apoyo de una nube de puntos, lo que les permitió tener un punto de partida más preciso y aproximar mejor la altura entre plantas. Asimismo, el estudio de arquitectura utilizó la herramienta BIMcollab con la que, según explica García, “mostramos los elementos de la estructura existente que queríamos conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados”. De esta forma, prosigue, “pudimos diferenciar gráficamente los componentes según su fase de construcción, existentes o de nueva construcción, y nos ayudó mucho a valorar con los estructuristas el alcance de la intervención”.
También han apostado por el método open BIM: un flujo de trabajo en el que todos los participantes colaboran e intercambian información sobre el proyecto, utilizando formatos abiertos, no propietarios y neutrales, independientes de las herramientas y aplicaciones BIM utilizadas. En definitiva, tal y como remarca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM ha permitido centralizar toda la información de la Torre Méndez Álvaro (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que han intervenido en el proyecto”.