Construccion con granito


   


Granito.

El granito comprende a las rocas ardientes de estructura granular combinadas esencialmente de feldespato, mica y cuarzo. Es una roca que puede ser cortado y pulido a dimensiones y formas determinadas. Es más fuerte que el mármol, es más resistente al deterioro, a la corrosión y a la aplicación de esfuerzos de compresión. También podemos decir que es la roca más abundante de la corteza continental. Esta se origina cuando el magma, (es una mezcla que tiene varias fases de alta temperatura, dependiendo de su composición y evolución), con un alto contenido en sílice (es un componente de la arena que esta compuesto de silicio y oxigeno) es creado por fusión de las rocas que los forman, sometidas esta al calor. El granito tiene que solidificarse lentamente y a gran presión.

Dependiendo de los acontecimientos de solidificación y de la contaminación sufrida, el granito puede tener varias coloraciones y dibujos. En un mismo batolito, por efecto de la convección (es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque ésta se produce a través del desplazamiento de materia entre regiones con diferentes temperaturas) interna durante la solidificación, se produce una estratificación (es cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas), que hace que las partes inferiores sujeten más mica que las superiores y en general que su dibujo sea levemente diferente.

El granito se utiliza abundantemente en la construcción desde muchos años atrás gracias a la resistencia del material y su aguante a la erosión. Legendariamente era llamado piedra berroqueña y el trabajo con ella se consideraba el más difícil de todos. Presentemente se utiliza para fines decorativos que benefician sus dibujos característicos y se utilizan como revestimiento. En la Actualidad el granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. El granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más durable. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido para dar un plano de informe, que es relativamente duro e inflexible. Enviado por: Rocio Isabel, Republica Dominicana.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario