Hacer un mural


   


Hacer un mural

PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO. Cuando el cliente nos solicita un presupuesto para la realización de algún proyecto artístico o publicitario, seguimos la siguiente metodología de trabajo: Cuando se trate de obra pictórica mural, visitamos al cliente en el lugar donde se desee realizar la obra. El cliente nos comenta su idea y se le asesora en caso de ser necesario. Cuando se trate de mural u obra de gran formato, el cliente hace compromiso formal mediante un Contrato de Diseño en el cual se compromete a pagar el diseño sea que se haga o no el proyecto. El costo del diseño está determinado por un 10 % del costo total de la obra a realizar. Este diseño será proporcional a la pared donde vaya el mural.

El diseño constará de imagen visual del resultado final que presentará la obra terminada. Este diseño se realiza por lo general a lápiz, pastel y retoques de pintura sobre papel, y lo denominamos boceto o croquis; de esta manera el cliente puede hacerse una idea del resultado final y además puede rectificar algún aspecto si fuese necesario, antes de firmar el contrato para la realización del proyecto definitivo. Este diseño tiene todo el carácter de una obra pictórica, o sea que el diseño en sí mismo constituye una obra de arte. (Adjunto foto de diseño sobre papel)

Una vez establecido mediante el diseño cuál será el resultado final del trabajo, se firma el contrato para comenzar la obra sobre el espacio especificado. Se cobrará un 50% del total a la firma del contrato y el resto a la finalización de la obra. Una vez firmado el Contrato de Realización de Obra Definitiva, el costo del diseño queda automáticamente incluido dentro del mismo.  En caso de pintura de caballete, el cliente puede proporcionar fotografía de lo que desea pintar o simplemente decir lo que desea, ya sea paisaje, bodegón, retrato, etc., y en ese caso en que no se realiza diseño previo, el cliente sólo pagará por la obra definitiva.  Cuando se trate de elaboración de anuncio, jingle o composición artística general el cliente nos especifica lo que desea, le decimos lo que costará y el cliente firma un contrato de realización definitiva.

MURAL GOBERNACION SANTIAGO RODRIGUEZ.
Esta obra ha sido encargada por la distinguida Maestra Eunice Jimeno Olivier, actual gobernadora Provincial de Santiago Rodríguez, designada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna. Hecho completamente a mano.

Autor:
Leandro González Peña.
Nació en Montecristi, República Dominicana en 1960, pero fue criado en Mao y actualmente reside allí. Es un artista autodidacta que combina su labor artística con su llamado al ministerio cristiano siendo pastor de la Primera Iglesia Bautista de Mao por veintiun años.  Ha realizado el mural del Palacio de Justicia de Mao por encargo de la Suprema Corte de Justicia. Ha realizado el mural que conmemora el Centenario de la Casa Bautista de Publicaciones en El Paso, Texas, Estados Unidos. Ha realizado varias individuales en su pueblo de Mao, y muchas de las casas de Mao y otras ciudades de República Dominicana exhiben sus cuadros. Connotados coleccionistas han adquirido muchos de sus cuadros.  Actualmente tiene pendientes proyectos de realización y restauración de murales a nivel nacional.

Título.
Mural Gobernación de Santiago Rodríguez. Esta obra presenta una panorámica de la provincia de Santiago Rodríguez, su variado ecosistema, la presa de Monción, y resalta hechos históricos propios de esta region del país.

Formato.
La obra tiene una dimensión de 2.5 metros de ancho y 4 metros de alto.

Ubicación.
Edificio Gubernamental de la Gobernación Provincial de Santiago Rodríguez, en Sabaneta, Santiago Rodríguez, en la Calle Restauración, frente al Parque Central. Este mural está pintado sobre cerámica. Consta de 504 piezas de azulejo cocidas al fuego, logrando vitrificar los colores en las lozas a mil grados de calor, dándoles así una resistencia a toda prueba en contra de la corroción de los agentes climáticos.

Tipo de Composición.
Procura el dramatismo en un estilo realista y surrealista colocando la mayoría de los personajes (figuras) en posiciones incómodas pero atractivas para el espectador.

Aspecto del Mural.
Combina con el entorno arquitectónico en formas, colores y figuras geométricas del marco y parte del fondo cubista. Está garantizado para una larga durabilidad sin perjuicio de cambios climáticos.

Temática.
El tema de esta obra es completamente alegórico, utiliza imágines o cosas para representar otras distintas, como las canastas que el personaje principal lleva a cuestas que representa la característica de laboriosidad de la provincia de Santiago Rodríguez. La obra tiene como anécdota o descripción literaria una acción de progreso. Uutiliza como inspiración: El trabajo del campo y lo que este genera.

Relación Mural-Historia.

Representa el aporte invaluable que esta provincia proporciona a la productividad del país, y el honor patrio representado en la figura del General Santiago Rodríguez montado en su caballo. El sol naciente detrás de la montaña augura el futuro de esperanza que aguarda a esta pujante region del país.

Relación Mural-Socidad.
Esta obra nos muestra la necesaria función que desempeña la gestión política, económica y cultural de la Gobernación Provincial de Santiago Rodríguez en beneficio de la sociedad de todos los pueblos que componen esta provincia. Simboliza las esperanzas que ponemos en las sabias manos de los diferentes munícipes a los que el Poder Ejecutivo autoriza y empodera para propiciar proyectos y actividades en beneficio de la colectividad provincial, y que tiene una relevancia nacional y universal.

Símbolos Principales.

-La Presa de Monción que domina todo el mural..
-La Bandera Nacional que flota detras del campesino que es el héroe del mural.
-Diferentes tipos de Vejetación que resalta la complejidad del ecosistema de esta region.
-El sol y la luz: Claridad y esperanza.
-Un hombre esforzado como personaje clave en la Productividad de esta provincia.
-Peronas en plena faena para poner en funcionamiento todo el engranaje productivo.

Tendencia Artística.

Realista- surrealista
Crítica Personal. Esta es mi segunda obra mural hecha en cerámica. Como pueden ver, ha habido un marcado progreso en la técnica de la aplicación y cocción de los colores. Aunque uno como artista nunca está satisfecho de cualquiera obra que realiza. Espero en Dios que este mural sirva de inspiración a quienes tengan la oportunidad de verlo.

LEANDRO GONZALEZ

Diseños y Proyectos de Arte
Gastón F. Deligne 47,
Mao, República Dominicana.
Tel.809-572-3121
Cel.809-757-1326

 


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

Deja un comentario

*