La acotacion en la construccion


   

Acotación.

El estudio de la acotación implica la fijación de dimensiones de tamaño y de posición. Un buen dibujo. No solo se debe dibujar un objeto en forma apropiada, de acuerdo con las especificaciones del diseñador, antes de que se le pueda fabricar, sino que el dibujo debe contener también toda la información pertinente en la relación a su tamaño, como se debe el objeto y si debe de ser fundido, forjado o maquinado.

Se debe proporcionar esta información como una guía para el mecánico diestro que le ayude a construir el objeto en forma precisa. Un buen dibujante deberá estar familiarizado con las practicas del taller de maquinado, forjado, trabajo de fundición, construcción de modelos, etc. A menos de que comprenda completamente estos procesos, el ingeniero o dibujante no podrá delinear o recomendar la manera más eficiente y económica de fabricar un objeto.

El mecánico espera del dibujante guía e información precisa. En consecuencia, los dibujos deben contener todas las dimensiones, notas y demás datos necesarios concernientes al objeto para facilitar la tarea de los mecánicos. Un dibujo acotado en forma apropiada muestra líneas de exención, líneas de acotaciones terminadas en puntas de flecha, números de fácil lectura que indiquen el tamaño, marcas de acabado y notas. Normas para Acotación.

- Líneas de Extensión. – Líneas indicadoras o de guía. – Líneas de Acotación. – Líneas de Centro. – Marcas de Acabado.

LÍNEAS DE EXTENSIÓN. Son líneas delgadas y continuas que se prolongan desde los bordes de un objeto. Entre el objeto y el comienzo de la línea de extensión se deja un espacio de 1:5 mm (1/16”) aproximadamente. Una línea de extensión nunca debe de tocar el borde de un objeto y debe prolongarse unos 3 mm (1/8”) más allá de las puntas de flecha de las líneas de acotación a las cuales se refiere.

LÍNEAS INDICADORAS O DE GUÍA. Son líneas delgadas y continuas que se extienden desde una nota o desde una cota hasta la característica de un objeto a la cual se refiere la nota o acotación. La línea indicadora debe trazarse, de preferencia, a un ángulo de entre 45° y 60° con la horizontal y debe de terminarse en punta de flecha. La línea indicadora debe comenzar con una línea horizontal de unos 3 mm (1/8”) de longitud y debe de colocarse aproximadamente al centro de la nota de acotación. Una línea indicadora que se refiera a una perforación. De ordinario, las líneas indicadoras deben ser dibujadas como líneas rectas por medio de una regla, pero nunca deben ser líneas horizontales o verticales. Cuando el espacio es limitado, una línea indicadora puede trazarse también como una línea curva.

LÍNEAS DE ACOTACIÓN. Líneas de acotación son líneas delgadas y continuas que indican la distancia entre dos puntos o partes de un objeto. Casi siempre se las dibuja entre dos líneas de extensión. Las líneas de acotación se interrumpen cerca del centro para dejar espacio para el número o fracción que indique la longitud de la dimensión. En el dibujo estructural, sin embargo, no se interrumpe la línea de acotación y el numero se coloca sobre la mencionada línea. La acotación debe separarse entre 10 y 13 mm (3/8” y 1/2”) del objeto y aproximadamente 10mm (3/8”) de otras líneas de acotación cuando se utilicen mas de una. Al acotar un objeto debe de recordarse la regla de que las líneas de acotación no se deben cruzar una con otra.

PUNTAS DE FLECHA. Las puntas de flecha se colocan en los extremos de las líneas de acotación para poder localizar inmediatamente la terminación de las líneas de acotación. En general las puntas de flecha deben ser aproximadamente de 3mm (1/8”) de lago, o tres veces su anchura. Una regla importante a recordar es que las puntas de flecha deben ser de igual tamaño en el mismo dibujo.

LÍNEAS DE CENTRO. Líneas de centro son líneas delgadas compuestas de tramos alternados de 20 mm (3/4”) y de 3mm (1/8”) separados por espacios de 1.5 mm (1/16”). Las líneas de centro se emplean para designar el eje de simetría de un objeto. Se las puede utilizar como líneas de extensión para localizar perforaciones, en cuyo caso se las prolonga cono líneas de centro y no como líneas de extensión. En las vistas de un objeto en donde una perforación o una parte circular aparece en forma circular, se debe trazar la línea parte circular aparece en forma circular, se debe trazar la línea de centro de tal manera que las dos líneas de centro perpendiculares sé intersecten una con otra en los tramos de 3mm (1/8”).

MARCAS DE ACABADOS. Las marcas de acabados son símbolos para indicar el acabado especial de la superficie. Estos símbolos le dicen al mecánico si se debe de maquinar o pulir una parte de una manera o forjada tiene normalmente una superficie rugosa. Partes de estos objetos requieren maquinado para permitir su unión apropiada a otras partes. Los modelistas construyen los modelos con dimensiones mayores de las indicadas en aquellas superficies que, posteriormente, se han de terminar o maquinar. Esto mantiene el grueso de metal necesario después de que se han maquinado la pieza a las dimensiones de acabado. Colaborado por Tomas E. Goyita. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Un comentario

  1. douglas says:

    Muy buena la información la recomiendo

Deja un comentario