Nivelacion del terreno


   


Nivelacion del terreno

Nivelacion del terrenoCompactación de las áreas donde se realizará la obra. Estos trabajos se ejecutarán de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el Interventor, utilizando el equipo apropiado para ello. No se medirán ni se pagarán obras ejecutadas para conveniencia del Contratista y los costos causados por la readecuación del terreno, según lo indique el Interventor serán cubiertas por él.

Clasificación. Para efectos de pago, los materiales excavados se clasifican como sigue:

Descapote y Desenraice. Consiste en el retiro de raíces y suelos que contengan materia orgánica, arcillas expansivas o cualquier otro material que el Interventor considere inapropiado para la construcción de la obra. Los materiales resultantes serán retirados del sitio de la obra por el Contratista. No se pagará el descapote ejecutado por fuera de los límites indicados en los planos o no ordenados por el Interventor.

Medida y pago. La cantidad de la obra correspondiente a este ítem se medirá por metros cúbicos (m3). El volumen se calcula de acuerdo con las secciones del terreno tomadas antes y después de descapotar. Su precio incluye todos los costos directos e indirectos necesarios para la ejecución del trabajo y el retiro de los materiales resultantes.

Corte en Roca. Se define como roca aquel material cuya dureza y textura sea tal que no puede excavarse por métodos diferentes de voladuras o trabajo manual por medio de fracturas y cuñas posteriores y cuyo volumen sea superior a 3/4 de metro cúbico.

Cortes en Material Común. Comprende todas las excavaciones no clasificadas como excavación en roca.

Remoción de Derrumbes. Comprende la extracción y disposición de los materiales provenientes de derrumbes o deslizamientos de los taludes sobre la explanación ya terminada o en ejecución. Estos derrumbes deben ser removidos tan pronto se presenten para evitar daños y perjuicios. Si durante la ejecución de los cortes, se presentaren derrumbes en los taludes y aquellos no fuesen atribuibles a descuido, negligencia o falta de cuidado del Contratista, éste los retirará, y el costo le será reconocido de acuerdo con el volumen removido.

Las cunetas y drenajes se restablecerán tan pronto sean removidos los derrumbes. Si estos se debieran a negligencia o descuido del Contratista o a operaciones deficientes, serán retirados por el Contratista a su costo. Si tales derrumbes produjeren perjuicios a las obras, al personal o a terceros, las indemnizaciones correrán por cuenta del Contratista. Medida y Pago de Derrumbes en Explanaciones. La unidad de medida será el metro cúbico (m3), se pagará de acuerdo con lo convenido en la obra o el contrato entre la Interventoría y el contratista. (Articulo enviado por:  Yago MdeV,  yagomvg@yahoo.es)


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. sandra says:

    no tienen la suficiente información

Deja un comentario