Historia del ascensor



Origen del ascensor.

El ascensor, también conocido como montacargas, se utiliza para trasladar personas o cosas desde de una planta a otra, ya sea por medios eléctricos u oleodinámico.

La diferencia de estas dos formas de traslado, es que el oleodinámico, también llamado hidráulico; es mas lento, consume mucha energía, está limitado el número de alturas, y, además funciona a través de una bomba, en la cual se introduce aceite a presión, pero, es mas seguro y más confortable que el eléctrico, este tipo de ascensor mueve mucho más personas que el oleodinámico, ya que funciona con un motor eléctrico, en este la velocidad es casi constante dependiendo del peso de la carga.

 

Origen de los primeros ascensores.

Aunque pensemos que los ascensores son un invento muy moderno, la necesidad de utilizar aparatos que ayudaran a personas o cosas a subir o a bajar es muy antigua. ¡Desde las primeras civilizaciones! Por supuesto que no eran tan sofisticados como los de hoy en día.

Existen referencias históricas que cuentan que el emperador romano Tito, en el año 80 d.C. hizo construir un elevador para incorporarlo en el Coliseo, para que tanto los gladiadores como las fieras pudieran acceder a la arena. Este elevador fue construido por el arquitecto Arquímedes y funcionaba con cuerdas y poleas.


Antiguos pero con idea, ya que los ascensores antiguos y medievales, seguían el sistema de tracción sobre la base del actual mecanismo de la grúa.

El sistema realmente más evolucionario desde la antigüedad, que finalmente condujo a la creación de los ascensores actuales, fue el basado en la transmisión a tornillo.

El aumento del precio del suelo, lo que llevó a hacer parcelas con más plantas utilizando los mismos metros cuadrados, y el descenso del precio del acero fueron las causas que movieron a los hombres a pensar en algún aparato que permitiera suplir las necesidades de subir y bajar edificios, sin utilizar las escaleras.

Pero esto no ocurrió hasta el siglo XIX. El primer paso lo llevó a cabo Elisha Otis, fundador de la empresa que actualmente lleva su nombre, en 1852, quien inventó el primero freno de seguridad para ascensores.

Hasta el momento montar en uno de los elevadores de vapor, era toda una odisea, además de que con demasiada frecuencia se desplomaban. En 1857 se instaló el primer ascensor con este freno, en un edificio de cinco plantas.

En 1872, un trabajador de la compañía Otis, C. W. Baldwin, inventó el elevador hidráulico, a pesar de que no empezó a producirse hasta al cabo de dos años.

Orígenes del elevador hidráulico.

Este nuevo tipo de ascensor retiró el de vapor. Y hasta el 1904 los elevadores hidráulicos fueron el sistema dominante en los edificios, aunque ya desde 1880 se empezaron a instalar los primeros ascensores eléctricos de engranajes.

Al principio, muy lentos y solo aptos para edificios con poca altura. Pero en 1904, se instalaron las primeras máquinas sin engranajes y estos desbancaron los hidráulicos.

Estos nuevos ascensores, rápidos y con límites de altura elevadísimos, causaron la revolución de los rascacielos. Su funcionamiento era tan bueno, que hasta el 1948 se siguieron usando.

El ascensor moderno.

El ascensor moderno, está compuesto de una cabina que esta sujeta por una armadura, que se mueve casi verticalmente por un hueco colocado dentro o fuera del edificio y que es movido por un motor. Mientras pasan los años, los ascensores se modernizan más.

Alrededor del año 1949, se eliminó el trabajo del ascensorista y se reelevó por un mando automático integral, también se le introdujo un detector electrónico; que le daba protección a las puertas, un pesacargas y un sistema de protección.

¿Por qué están compuestos los ascensores?

Los ascensores están compuestos por una cabina sustentada por cables, que se desplaza dentro de un hueco con guías verticales de acero, con mecanismos de subida y bajada y con una fuente de energía.

Años atrás, los ascensores funcionaban con cuerdas o cadenas, en donde una o varias personas efectuaban fuerza sobre las cadenas para subir o bajar, es por ello que a estos mecanismos se le llaman montacargas.

Desde el año 1823 aproximadamente, se han venido construyendo mecanismo que han servido de ayuda para el ascensor, por ejemplo, Elisha Otis en 1853, inventó los primeros frenos a lo cual llevo a construir elevadores seguros, que tenian un dispositivo de seguridad por si el cable de sujeción se rompiera.

En la actualidad, se sigue usando estos dispositivos de seguridad pero con mas modernidad, ahora, los ascensores utilizan una serie de rodillo lo cual permite que el ascensor se bloquee automáticamente y se pare cuando este tome una velocidad demasiada acelerada.

Durante del siglo XIX la gran parte de los elevadores eran accionados por una máquina de vapor. El ascensor moderno, se considera un producto del siglo XIX, ya que éste antes era accionado por vapor.

Material informativo sobre los ascensores.

El pesacargas.

La función del pesacargas es contar las personas que están en el ascensor, para que no se valla a excederse de peso, y, con el sistema de protección, se utilizan mecanismos que permite que el ascensor se bloquee y se paré, cuando halla exceso de velocidad.

Como la modernidad sigue avanzando, se introdujeron también los dispositivos anti-robo para edificio y empresas privadas, en este; la persona autorizada dentro de la cabina, tiene que digitar sobre un teclado el código de su piso , entonces el sistema lo reconoce rápidamente, permitiendo al ascensor dirigirse únicamente al piso solicitado, evitando de esta manera el tránsito de individuos ajenos, al edificio en momentos en que la seguridad es prioritaria.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia del ascensor. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/ascensor-historia.html.






Arquitectura  |  Interiores  |  Ingenieria  | Hogar