Factores del clima


   


Factores del clima.  Los factores del clima son las condiciones físicas, no variables, de un sitio y que afectan de modo general al clima. Estos factores han sido clasificados de diferentes maneras y son conocidos como factores astronómicos, geográficos, biológicos y/o tecnológicos.

Es especialmente importante que, previamente al proceso de diseño, así como previo al planteamiento de propuestas de reacondicionamiento de edificaciones, se realice un estudio de estos factores, pues estos pueden llegar a determinar en gran medida el buen comportamiento de la edificación desde el punto de vista medioambiental y de confort.

Para el desarrollo de este trabajo de investigación, se tomarán en cuenta algunos de estos factores de acuerdo al grado de intervención en el comportamiento de las viviendas. Es necesario mencionar que la mayor parte de estos factores son construidas con tapia pisada, con patio difícilmente modificables, pero que inciden directamente en las interior y cerradas al exterior para protegerse del frío típico del clima de montaña.

Fuente: características climáticas del entorno donde se ubica cada una de las viviendas a analizar (Anexos).

Así mismo, hay que señalar que aunque se es consiente de su importancia en la determinación del clima de una región, el grado de influencia de estos tanto sobre el ventilación.
Fuente: Gasparini, clima como sobre las edificaciones no es cuantificable.

Situación geográfica o Latitud. • Es la distancia angular desde cualquier punto sobre la superficie terrestre hasta el Ecuador. Su análisis es importante porque determina los procesos térmicos como la incidencia solar y el movimiento de rotación de la tierra, que generan la aparición de sistemas de vientos variables y zonas de calma.

De modo específico, debemos decir que en esta investigación la situación geográfica es tomada en consideración porque es de gran ayuda en la observación de la incidencia de los rayos solares sobre el lugar donde se ubican las viviendas y, además, porque afecta la temperatura, el asolamiento de muros, ventanas y cubiertas, así como la posible ubicación e inclinación de colectores solares, fotoceldas u otros elementos arquitectónicos a prever en las propuestas de reacondicionamiento.

Altura sobre el nivel del mar. • En términos generales, sabemos que influye directamente en el clima de un lugar, de modo que los valores de la temperatura se reducen en la medida que se aumenta la altitud. No obstante, hay que recordar que éste actúa en conjunto con los otros factores climáticos. En el presente trabajo no resulta determinante puesto que la variable ha sido controlada al analizar tres casos ubicados a escasos metros sobre el nivel del mar.

El factor de continentalidad. • Se refiere a la situación de un lugar en función de la presencia o ausencia de masas de agua, la cual condiciona las variaciones de temperatura y humedad de la edificación.

De hecho, las masas de agua actúan como reguladores térmicos, enfriando el ambiente en la noche y templándolo en el día. Además, influye en el movimiento de las masas de aire que generan brisas o vientos. En este estudio, este factor constituye una variable importante, puesto que la región donde se ubican las viviendas seleccionadas se encuentra muy próxima a una gran masa de agua, hecho que evidentemente repercute en las respuestas de las edificaciones.

El factor orográfico. • Puede resultar un factor de gran relevancia por su incidencia en el clima de una región, bien por la presencia de montañas que generan obstrucción o por permitir la incidencia directa de los rayos solares y del viento. Asimismo, modifica las características microclimáticas de un sitio con respecto a las climáticas de la región donde se encuentra, si las diferencias orográficas son representativas.

La topografía, el relieve, la exposición a la radiación • solar y la naturaleza de la superficie terrestre. Estos factores están íntimamente relacionados con la edificación, constituyendo un elemento clave en el diseño y en su reacondicionamiento debido a su influencia sobre las condiciones climáticas, ya que la forma del relieve determinará la incidencia de los vientos, la radiación solar recibida y el % de reflexión de sus superficies, en función de los materiales que componen el suelo, así como el tipo de vegetación y la humedad del lugar.

Como se puede apreciar, estos factores, debido a la posibilidad de variación en una misma zona geográfica, son capaces de modificar las condiciones microclimáticas generando una variedad de subtipos climáticos dentro de una zona geográfica.

Vegetación y fauna. • La vegetación y la fauna de un lugar son concebidas como factores biológicos del clima, ya que de acuerdo al tipo de plantas y de animales presentes en una región podemos determinar el tipo climático. En el caso de la vegetación, por influir ésta directamente en la temperatura y humedad, así como en la radiación solar que es recibida por la superficie terrestre y en el % de energía reflejada, además de ser considerada como una variable del lugar, puede ser utilizada como un medio para modificar las condiciones del lugar mejorando o empeorando las condiciones de las edificaciones.

Urbanización o modificaciones del entorno. • Este es un factor de gran importancia para el análisis previo al proyecto. Generalmente, es analizado como un factor de tipo tecnológico, ya que las modificaciones del entorno se deben principalmente a la presencia de edificios, pavimentos, vehículos, industrias, falta de árboles u otros elementos propios de la urbanización, los cuales modifican el clima disminuyendo o aumentando la temperatura, la humedad, incrementando los niveles de ruido y de contaminación del agua, aire o del suelo e, incluso, permitiendo o no el paso directo de los rayos solares.

De acuerdo con esto, se observarán ciertas diferencias en los valores de algunos elementos climáticos Foto 5. Barcelona, vista desde el edificio del Ayuntamiento dependiendo si se está en un entorno modificado por hacia Montjuïc. El continuo crecimiento urbano y la presencia el hombre o no.

Esta es probablemente una de las cada vez mayor de vehículos y sistemas artificiales de acondicionamiento inciden sobre las variables climáticas de la variables más determinantes de las condiciones climáticas de una vivienda, ya que al compararse las condiciones de las viviendas ubicadas en entornos totalmente urbanizados con otras situadas en zonas rurales, probablemente se evidenciarán diferencias en los parámetros ambientales, a pesar de encontrarse dentro de una misma zona climática.

Gracias al colaborador Ramón Elaine Markez por enviarnos este material.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Vicente Burau Alvarado says:

    Soy ing. Civil – especialidad Ing. Sanitaria -En general es muy bueno el trabajo en cuanto a definiciones y generalidades. Es muy didáctico para estudiantes de Ciencias Naturales y los gráficos e imágenes son muy expresivos y motivadores.Sería muy valioso que a este trabajo se agregue un estudio especial sobre las modificaciones del clima de zonas que por  efecto de sus complementos climáticos son zonas de bosques lluviosos y favorables para la agricultura, en medio de grandes extensiones desérticas, tales como los bosques de Pacoche en la provincia de Manabí que modifican el clima extensamente en los cuales en los actuales momentos se construye una gran refinería de petróleo haciendo caso omiso de las advertencias que se han hecho por los daños ecológicos.  

Deja un comentario