MasterFormat



MasterFormat.

El MasterFormat es un estándar para la organización de las especificaciones y otras informaciones escrita para los proyectos de edificios comerciales e institucionales en los EE.UU. y Canadá. Es también conocido como el “Sistema Decimal Dewey”, en la construcción de edificios. El MasterFormat es un producto establecido por Construction Specifications Institute (CSI) y las especificaciones de construcción de Canadá. En noviembre del año 2004 el MasterFormat fue ampliado de 16 a 50 divisiones, lo que refleja las innovaciones en la industria de la construcción. Este formato proporciona una lista maestra de las divisiones, los números de sección y los títulos dentro de cada división, para seguir en la organización de la información sobre los requisitos de construcción de una planta y las actividades asociadas.

El formato estándar CSI se utiliza en toda la industria de la construcción en las especificaciones del formato de los contratos de construcción. El propósito de este formato es ayudar al usuario a localizar los tipos específicos de información. La información contenida en el MasterFormat CSI se organiza en forma de esquema, estandarizado dentro de los 16 (antes del año 2004) o 50 divisiones (después del año 2004). Cada división contiene una serie de secciones. Cada sección se divide en tres partes:
1- En general. 2- Productos. 3- Ejecución.
Cada parte está organizada por un sistema normalizado de artículos y párrafos. La estandarización de la presentación de la información mejora la comunicación entre todas las partes involucradas en los proyectos de construcción. Eso ayuda que el equipo del proyecto entregue a los propietarios de las estructuras las informaciones de acuerdo a sus necesidades, plazos y presupuestos.  Una indicación de la aceptación generalizada del MasterFormat es la norma de la ASTM, para la evaluación de la sostenibilidad de los productos de la construcción, la cual se fundamenta en el MasterFormat para organizar los datos. El MasterFormat CSI es un componente integral del sistema de Specs Intact. El SpecsIntact (Especificaciones intactas) es un sistema de tratamiento automatizado de especificaciones, para la preparación de determinados proyectos de gobierno, la construcción de instalaciones con las especificaciones estándar del propietario, llamado texto maestro o maestros, suministrados por cada una de las tres agencias del gobierno. El SpecsIntact fue desarrollado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Fue diseñado para ser utilizado por:
1- Ingenieros. 2- Arquitectos. 3- Redactores de especificaciones. 4- Jefes de proyecto. 5- Encargados de la construcción.
Las instalaciones del Comando de Ingeniería Naval (NAVFAC) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) también han adoptado el SpecsIntact como su sistema de especificaciones estándar, facilitando enormemente el esfuerzo para normalizar las especificaciones de construcción a través de estos organismos. Estos servicios utilizan el MasterFormat de UFGS (Instalaciones Unidas de Guía y Especificaciones) en las secciones encontradas en el sitio web del Total Building Design Guide.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. MasterFormat. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/master-format.html.




2 Comentarios

  1. Marco Cordero says:

    pasa de 16 a 50 divisiones…

  2. JULIO MIRANDA says:

    cual es la diferencia entre masterformat actual y el master format antes de 2004???