Tipos de docentes



Tipos de docentesTipos de docentes.

Para que los docentes tomen conciencia de cómo han ido realizando sus labores, y su práctica profesional, es necesario que se ubiquen en tipo de docente para que adopten cambios a fin de cumplir con el objetivo primordial que radica en enseñar.

La clasificación de los tipos de docentes que se ajustan a este proyecto son los mencionados en J. Fernández (1991 ).

El Profesor Transmisor

También llamado tradicional, el posee una metodología magistral y expositiva, sus objetivos dependen de los que diseñan el currículo y utiliza solamente la pizarra y de vez en cuando los videos como medios para la enseñanza.

El Profesor Tecnológico

La enseñanza esta mediatizada por el método científico, la planificación de esta es una programación cerrada con el objetivo de adquirir conocimientos y capacidades según la disciplina, la metodología es magistral y expositiva haciendo uso de materiales audiovisuales, prensa, medios de comunicación, ordenador.

El Profesor Artesano

Hay ausencia de planificación ya que se hace hincapié en la actividad autónoma de los estudiantes, utiliza una metodología magistral y activa, la comunicación es interactiva y espontánea, los medios que utilizan son diversos ya que los escogerá dependiendo de la temática que es este manejando.


El Profesor Descubridor

Se caracteriza por utilizar el método científico empirista, e inductivo, tiene como meta el descubrimiento investigativo, la metodología se basa en métodos de proyectos, la comunicación debe ser prioridad entre los estudiantes.

El Profesor Constructor

Es el mas reciente y escaso, en su planteamiento la clave del aprendizaje es la mente del que aprende, se sigue una planificación negociada.

La metodología que emplea es la resolución de problemas de investigación y con prioridad en el proceso, la comunicación es dirigida por el profesor pero modificada por los estudiantes, los medios son flexibles y de elección abierta.

Los docentes universitarios en su mayoría se sitúan en el tipo de profesor tecnológico, su objetivo fundamental es la transmisión de conocimientos, cercado por la planificación cerrada e inflexible, que busca solo el cumplimiento de un programa educativo sin importan la construcción del conocimiento en los estudiantes y su formación como entes reflexivo, críticos y constructivos de su propio conocimiento.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tipos de docentes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/tipos-docentes.html.




3 Comentarios

  1. luis says:

    Es peligroso decir que el conocimiento va a brotar de la creatividad espontánea de los jóvenes. La transmisión de información es necesaria, ningún físico va a ganarse el Nobel sin antes conocer en qué se basan las teorías que impulsaron sus descubrimientos.

    Emilio Tenti Fanfani

  2. Docente says:

    Eso del constructor es puro cuento, si usted revisa la literatura los psicólogos (que nunca han sido pedagogos) Jean Piaget y a Lev Vygotski proponían estas teorías para jóvenes no mayores a 12 años de edad, y nunca lo hicieron para jóvenes mayores a esta edad, ejemplo los de secundaria o universitarios. Por ahi se comienza a caer ese adefesio del constructivismo. Otra cosa que ellos proponían para que su teoría funcionara es que el muchacho quisiera aprender lo que se le proponía; el problema es que la mayoría de los jóvenes NO quiere, por lo tanto no se puede. Le recomiendo leer sobre el PEDAGOGO Emilio Tenti, de la universidad de Buenos Aires- Argentina y mire como propone que se utilice el construcitvismo asociado a otras teorías del aprendizaje.

    Además””Estamos ante una crítica exagerada de la idea de transmisión. Es peligroso decir que el conocimiento va a brotar de la creatividad espontánea de los jóvenes. La transmisión de información es necesaria, ningún físico va a ganarse el Nobel sin antes conocer en qué se basan las teorías que impulsaron sus descubrimientos. Se necesita transmitir para poder crear.” palabras de Tenti (verdadero pedagogo). Explique como aprendieron los primeros premios Nobel para obtener sus títulos, que constructivismo se aplicó ahí?

  3. Susana Martinez says:

    Me fue muy útil la información para elaborar una tarea de mi maestría sobre metodología de la investigación. gracias.