Bio-arquitectura



  Bio-arquitectura.

Cada ser vivo que habita en nuestro planeta, incluyen al hombre, son parte del medio ambiente natural. El hombre desde sus comienzos en la evolución, busco la manera de resguardarse del clima y de los peligro que asechaban a su alrededor. De ahí nace la bio-arquitectura, edificios y construcciones hechas con materiales de su entorno, materiales naturales, que no contaminan los ecosistemas.

La Bio-arquitectura busca la integración y la armonía con nuestro entorno natural. Esta arquitectura aprovecha los recursos orgánicos disponibles en la naturaleza, tales como: – Arcilla – Madera – Barro – Piedras – Agua – Paja – Caña – Arena – Hielo (Los esquimales) – Follajes de árboles – Desechos agrícola El uso de estos materiales locales, aparte de su bajo costo, son asociados a técnicas constructivas tradicionales, las mismas que pueden ser notablemente mejoradas o, sobre la base de ellas, crear otras que satisfagan las necesidades actuales de cobijo.

Debemos de buscar la manera de crear nuevos materiales que no alteren la naturaleza o en lo posible tratar de usar, técnicas de construcción que integren al hombre a su ambiente natural. Las técnicas de construcción tradicionales con elementos naturales, crea microclimas en el interior de la construcción que favorecen a la salud, así, como también, poseen ventajas térmicas y de calefacción, son sanos, simples y de costos muy bajos. Las técnicas modernas de construcción, además de ser costosas, demandan mucha energía que por lo general superan la capacidad de renovación de los recursos naturales, con el consiguiente perjuicio para el equilibrio de los ecosistemas.

Al pasar de los tiempos, el hombre viene creando civilizaciones, apartando a un lado el medio ambiente natural, por un medio ambiente artificial. El uso de materiales artificiales (intensificado con el inicio de las industrias y el desarrollo de la ciencia moderna), la degradación de los recursos naturales renovables y no renovables, así, como la contaminación de nuestras ciudades, han provocado un desequilibrio en el clima, cambios ambientales en distintas partes del planeta y el calentamiento global de que va creciendo cada año.

La deforestación, la desaparición de especies animales y vegetales, la contaminación del agua y la erosión de los suelos, producen efectos en la atmósfera, los cuales se pueden tomar como indicadores indiscutibles, de que no podemos seguir haciendo construcciones que degradan nuestro planetas, un planeta súper poblado, donde las crisis económicas, el hambre y la miseria, se intensificas zonas en las zonas mas pobladas. Se deben de crear mas medidas de protección medioambiental, un cambio a nuestra manera de vida, pero, mas que todo, un cambio en nuestras mentes. Por Claudio De la Cruz Rola, para www.arqhys.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Bio-arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/bio-arquitectura.html.