Arte y Escultura colonial



Arte colonialArte colonial

El arte colonial se desarrollo en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo.

El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma.

Las iglesias católicas tenían interés en demostrar las colonias, su poder y grandiosidad, por eso el arte jugo un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez le servio para combatir las creencias y practicas de las religiones indígenas.

Arquitectura Colonial

El desarrollo de la arquitectura de la Venezuela colonia de los siglos XVI Y XVII, estuvo limitado debido a la falta de recursos económicos de los habitantes y a la poca importancia que tenían las provincias, entre ellas la de Santiago León de Caracas, para los colonizadores españoles.

Pero en el siglo XVIII, Caracas toma importancia y comienza a crecer vertiginosamente a medida que crece la población y se intensifica la economía. Durante la colonia se establecieron los parámetros urbanísticos en relación con las disposiciones organizadas de la ciudad. Para ello edificaron casas bajo la ley de las Indias, la cual proponía el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central.


Ejemplo de este tipo de construcción es la plaza bolívar de caracas y sus calles adyacentes. Los elementos constructivo mas utilizados durante la colonia fueron el arco de medio punto, las columnas, las pilastras, los muros, y los contrafuerte.

Los materiales de construcción fueron:

  • el barro cocido,
  • el ladrillo,
  • la madera y la caña, los cuales no lo restaron calidad y l belleza a la edificación.

Además:

  • las entrañas,
  • los aleros,
  • las ventanas y puertas crearon un toque de distinción muy propio en la fachada de cada casa.

Entre las principales obra de esta época tenemos la catedral de caracas, la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, de la Mercedes, de Coro y la casa de guipuzcoana en la Guaria.

En arquitectura militar: se destacaron Claudio Rugero y Juan Antonelli en la construcción de fortalezas. Tanto en la pintura como en la escultura se interpretaron temas religiosos cristianos, producto de la imitación de modelos de imaginaria españoles o de las habilidades artesanales desarrolladas por los nativos.

Escultura colonial

La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado.

En Guatemala la escultura fue, entre las artes, que más se desarrolló desde los primeros siglos de la época colonial gracias a una gran influencia española que, sin embargo, encontró una gran destreza y creatividad en los aprendices locales.

La escultura colonial guatemalteca goza de fama universal por su  elevada calidad artística; su prestigio no es de ahora, como lo prueban documentos de la época, citados por el doctor Heinrich Berlín, el licenciado Ernesto Chinchilla Aguilar, el doctor Antonio Gallo y el doctor Luis Lujan Muñoz, para mencionar solamente en el campo de la historiografía contemporánea.

Se sabe que los artistas antigüeños reciban encargos de México,  Centroamérica, España e Italia en la época de su apogeo artístico.

El arte colonial abarcó diversos campos:

En la propia España se produjo una gran tradición de escultura en madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas. Siendo América tan rica en maderas preciosas, aquí se desarrolló esa modalidad hasta alcanzar niveles de excelencia, que le dieron el prestigio que merecidamente tiene.

Del periodo de influencia renacentista se pasó al manierismo, cuyas características son la estilización, el alargamiento de las figuras, que se apartan de los cánones naturalistas para caer en la geometrización en la abstracción a veces- en busca de un tipo de belleza ideal, aristocratizada para el gusto de una nueva clase: los colonizadores.

Paralelamente, se dio también una corriente popular: imágenes toscas e ingenuas, en las que se violan los cánones renacentistas, mas por desconocimiento en las manos de los artistas del pueblo, que por la deliberada búsqueda de nuevas soluciones plásticas. Todo esto va a desembocar en el barroco.

Los cambios de estilo no se dieron en forma de saltos. No se pasó bruscamente del manierismo al barroco, o del barroco al neoclásico.

Hubo periodos de transición, bajo el común denominador del naturalismo. Ningún estilo muere repentinamente. Se da el caso de que coexistan dos o mas tendencias en un mismo periodo, hasta que, finalmente, una se impone a las otras.

Pintura Colonial

Se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas: estas ultimas para decorar el interior de las iglesias. La composición pictórica era solamente y simétrica, se utilizo el óleo como técnica, los pintores mas destacados de este periodo fueron Juan Pedro López y Antonio José Landaeta.

Venezuela adquirió el rango de la capitanía general (1777) en la colonia ,por eso no disponía de los recursos económicos ni del poder político que si tenían los virreinatos de México, Colombia y Perú. Esta situación influyo en el modesto desarrollo de la pintura, la escultura y la orfebrería.

Las primeras pinturas fueron europeas que se conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temática era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es decir se usaban como recursos visuales para señalar la fe católica.

Complementos:

Escultura Colonial: La temática de la escultura colonial en Venezuela estuvo vinculada a la historia religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, su forma técnica e iconografía influyeron en las imágenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros , la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros,

Con el propósito de darlas mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden emplear en cinco:

  • Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada.

  • Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos.

  • Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma.

  • Imagen de relieve: cuando solo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.
    -Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella.

  • La Orfebrería: continuo la tradición estilística europea pero logro un valioso desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos, cálices y otros objetos alegóricos.

El arte colonial se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España y de Portugal en Brasil, durante los siglos XVI, XVII y XVIII en las regiones que hoy ocupan los países hispanoamericanos.

El desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia.

La regiones donde había existido un sólido sustrato precolombino y que luego alcanzaron la condición de virreinato tuvieron un mayor desarrollo.

Los centros mas importantes fueron: México, Perú y ecuador, donde la influencia del arte barroco español, especialmente los estilos churrigueresco, herreriano y mudéjar, mezclados con elementos indígenas, configuraron un arte singular expresado en arquitectura, escultura, pintura y orfebrería tomando en cuenta la realidad de cada región, el empeño evangelizador que ponían los frailes misioneros encargados de llevar adelante esta conquista de la fe y las necesidades del dominio y control de los conquistadores.

CONCLUSIÓN. El arte colonial ha sido muy importante para nuestra vida artística ya que ha puesto sus criterios en tierras que favorece, en muchos países la actividad agilisadora estaba muy bien dirigida.

Estas misiones lograron construir muchas capillas, catedrales, entre otros, el estilo artístico europeo que logra imponerse es el barroco, se dejan sentir influencian renacentista en ciertas obras, este arte surge de las necesidades religiosas individuales y grupales de los conquistadores, esto estimulo la producción artística local y le sirve de modelo al artesano. AUTOR: VICENTA M SÁNCHEZ ESPINO. (Articulo enviado por: Carlos Ozuna, Republica Dominicana)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arte y Escultura colonial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/colonial-escultura.html.




14 Comentarios

  1. manoa says:

    ¿ pero es del periodo venezolano?

  2. muchas gracias por la gran ayuda del contenido, tienen la mejor repuesta q estado buscando

  3. yolmer ramirez says:

    Q tal esta pagina muchachos (as)

  4. BEBA says:

    grax no se que haría sin ustedes los quiero besosss……. ¡ I LOVE YOU !

  5. katherin ramirez ramirez says:

    esto no silve de nada xd da asco escriban algo importante :-p

  6. nikol garcia says:

    esta pagina es la mejor para tareas

  7. mirixhitha says:

    esta pagina esta requete buena

  8. emilly gonçalves says:

    Hola como estates mi amaste muy essa pagina muy muy meimo eee

  9. emilly gonçalves says:

    HOLá pessoal amei essa pagina acho que quando vou fazer outra pesquisa de novo acho que vou nessa pagina kk

  10. jose ortiz says:

    a mi si me gusto chevere………

  11. ernesto jose algarin says:

    gracias me ayudaron com mi tarea

  12. yelitza says:

    gracias x ayudarme con mi tareaa…….! (K)

  13. marianyelis says:

    me gusto mucho y aprendi cosas que no sabia

Deja un comentario