Presa de Moncion



Esta presa esta ubicada en el municipio de Moncion, provincia Santiago Rodríguez, a 78 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Es una estructura de tierra con núcleo de arcilla y una altura de 119 metros, la más alta del país de este tipo. Tiene propósitos múltiples: servicios a la agricultura, producción de energía eléctrica, consumo humano, pesca y turismo. El llenado del  embalse comenzó el 22 de septiembre de 2001. Esta se considera la fecha de inauguración. El contraembalse ya había sido inaugurado el 28 de mayo del 1998 y la hidroeléctrica el 27 de abril del 2002.

El costo total de la presa, incluyendo el contraembalse, fue de RD $ 3,612,304,500; de los cuales, un 89% fue aportado con recursos propios del Gobierno Nacional y, el resto con financiamiento internacional. La fuente de abastecimiento de esta presa es el río Mao, afluente del Yaque del Norte, abastece el embalse de la presa de Moncion con una capacidad de 370 millones de m3 de agua. Su nivel máximo de operación normal es 280m.s.n.m., la superficie del lago con el nivel normal de operación es de 11 km2.

La función del dique es retener los caudales del río Mao, incluyendo la mayoría de las crecidas extraordinarias, para almacenamiento y utilización del agua de acuerdo a las necesidades de los diferentes sectores. El dique esta provisto de un sistema de instrumentación compuesto por trece piezómetros, cinco piezómetros-acelerógrafos, tres inclinómetros y tres acentrimetros.

El vertedero es un tipo flujo libre, con una capacidad máxima de 5,750 m3/seg. Consta de un canal de entrada en la cota 276.50 m.s.n.m., con un ancho de 85 metros hasta llegar al camacio, a partir del cual la sección transversal es variable. El material excavado en el vertedero fue utilizado en el relleno del dique. La presa de moncion tiene un total de 5,637 metros de túneles ubicados en su estribo izquierdo, distribuido de la siguiente manera:


  • Túnel de desvió: sirvió para desviar el río mao de su cauce original para proceder a la colocación del relleno del dique.
  • Túnel de desagüe: entre sus funciones esta la de bajar el nivel del embalse en una situación de emergencia.
  • Túnel de presión a la hidroeléctrica: conduce el agua a la casa de maquina, mediante la fuerza de esta producir energía eléctrica.
  • Túnel de conducción a la hidroeléctrica: es una sección circular con un revestimiento de hormigón simple, para lo cual se utilizaron 4,358.50 m3.

Después de producirse la energía en la hidroeléctrica de la Chorrera, el agua cae al río Mao para ser utilizada en el riego para la agricultura. Con esta presa se irrigan, actualmente 125,484 tareas. Con los canales Mao-Gurabo , y Luis Bogaert, se benefician 1,496 usuarios.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Presa de Moncion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/moncion-presa.html.