Arquitectura naval


   

Arquitectura naval.

Arquitectura navalLa arquitectura naval es una disciplina de la ingeniería que trata con el diseño, la construcción y la reparación de vehículos marítimos. Debido a la complejidad asociada con el funcionamiento en un ambiente marítimo, la arquitectura naval es por necesidad un esfuerzo cooperativo entre grupos de individuos técnicamente expertos que son especialistas en campos particulares, a menudo coordinados por un arquitecto naval.

Esta complejidad inherente también significa que los instrumentos analíticos disponibles son menos desarrollados que aquellos para diseñar aviones, coches e incluso equipo espacial. Esto está previsto principalmente a la falta de datos sobre el ambiente en que el vehículo marítimo necesita trabajar y la complejidad de la interacción de olas y viento sobre una estructura marítima. Las áreas de maestría llenas por arquitectos navales son típicamente:

  • Hidrostática (excepto: ajuste y estabilidad)
  • Hidrodinámica (excepto: resistencia e impulso)
  • Disposiciones (excepto: diseño de concepto, volumen y acceso)
  • Estructuras (excepto: fuerza global, respuestas de ruta marítima)

En el pasado, la arquitectura naval ha sido más arte que ciencia. La conveniencia de la forma de un navío tradicionalmente fue juzgada por mirar un medio modelo de un navío o un prototipo. Formas desgarbadas o transiciones abruptas fueron vistas con buenos ojos como tambien estropeadas. Esto incluye, el aparejo, arreglos de cubierta, y hasta adornos.

Descriptores subjetivos como desgarbado, lleno, y bien fueron usados como un substituto de los términos más exactos usados hoy. Un navío era, y todavía es descrito como teniendo una forma ‘justa’. El término ‘justo’ se propone para denotar no sólo una transición lisa de popa a proa, pero también una forma que era ‘correcta’. Determinar que ‘correcto’ está en una situación particular en ausencia del análisis de apoyo definitivo que abarca el arte de arquitectura naval hasta hoy día.

Computadoras digitales de bajo costo,l software dedicado combinado con la investigación extensa para tener correlación a escala natural, remolcando datos analíticos, han aumentado la capacidad de un arquitecto naval con más exactitud de predecir el funcionamiento de un vehículo marítimo a un nivel mucho más alto de exactitud que antes. Estos instrumentos son usados para la estabilidad estática (intacto y dañado), la estabilidad dinámica, resistencia, impulso, el desarrollo de casco, el análisis estructural, etc.

Curiosamente, instrumentos analíticos (como la Dinámica Computacional Fluida) todavía tienen la dificultad en predecir con certeza absoluta la respuesta de un cuerpo flotante en un mar arbitrario. El desafío está siendo dirigido por universidades, taques de remolques, etc. en todo el mundo. Los datos con regularidad son compartidos en la conferencia Internacional patrocinada por RINA, Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marítimos (SNAME) y otros. Por: Andres Pineda V, para www.arqhys.com




Deja un comentario