Periodo paleolitico


   


Periodo paleolítico.

Periodo paleoliticoEl significado del periodo paleolítico es piedra antigua. Este periodo Se subdivide en inferior, medio y superior. Se desarrolló una cultura cuando el clima era cálido y cuya raza fue el hombre de Neanderthal. El Paleolítico es el periodo prehistórico que abarca la mayor parte del cuaternario y su duración se aproxima a un millón de años.

Andalucía, por sus características condiciones geográficas, se encuentra en el área de crecimiento de las primeras poblaciones prehistóricas; muestra de ello son los abundantes yacimientos que se reparten por su superficie territorial. La caza era escasamente importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. A medida que el ser humano progresa física y culturalmente la caza va ganando importancia.

Características: Este periodo posee diversas características que le distinguen de los demás periodos, una de ellas es que es un periodo de constantes cambios climáticos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares, aquí se produjo 4 glaciaciones (épocas de clima polar), que fueron Günz, Mindel, Riss y Würm, en donde Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada, ahora bien, en los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso.

Cultura. La cultura se desarrolló cuando el clima era cálido y cuya raza fue el hombre de Neandertal. La cultura del paleolítico era muy inferior, ya que la capacidad cultural era casi nula. En la dispersión los grupos humanos tuvieron que sufrir nuevos peligros, climas y nuevas necesidades lo que llevo a la creación de herramientas.

Teniendo que sobrevivir en la lucha con la naturaleza, el hombre y las enfermedades. Luego se diferenciaron los animales dañinos. Se busco refugio en cuevas o cerca del agua, y se aprendió a utilizar el fuego. Se aprendió a laborar utensilios que luego fueron perfeccionándose para distintos usos. Una vez iniciado este proceso se dio lugar a evoluciones que produjeron la organización de los grupos humanos ante el ambiente. Una vez en posesión del fuego, se aprendieron a cocer los alimentos. Los grupos familiares al multiplicarse se convirtieron en pequeñas hordas que se mantenían unidos para la defensa mutua y busca de alimentos.

Economía: La economía del periodo paleolítico se caracterizaba por ser depredadora, o sea se destinaban básicamente a la caza, la pesca y a la recolecta, con esta obtenían comida, leña y materiales para sus herramientas, también fabricaban sus propias ropas y cabañas. En este periodo eran nómadas y su demografía era reducida y su mortandad alta. No se podían alimentar a los niños, pues esto era un inconveniente para el nomadismo. Algunas tribus practican el infanticidio, ellos nunca conocieron la propiedad privada, ni el excedente ni la división social del trabajo.

La religión. El hombre paleolítico pensaban que todo lo que le rodeaba estaba sometido a fuerzas sobrenaturales. Creía que mediante la práctica de determinados actos, estas fuerzas o espíritus podían ayudarles. Ejecutaban ritos religiosos los cuales estaban destinados a facilitar y mejorar la caza. Ellos realizaban pinturas rupestres los cuales formaban parte de rituales, a través de estas se pedía a los seres sobrenaturales, protectores de los animales, que les permitieran capturarlos y alimentarse con ellos.

En el periodo inferior no había religión ya que su cultura era bastante inferior, sus entierros eran ritos, en ese entonces. Se le atribuye al hombre del Pekín una forma de religión o magia ya que se creía que se comía el cerebelo de los difuntos con el fin de coger así su fuerza. En el paleolítico superior aparecieron por primera vez representaciones de dioses, por ejemplo esta la Venus que se le conocía como la diosa de la fertilidad. También creían que pintando animales en forma de ritual les permitiría cazarlos. Por Rocio I. Jiménez.,  para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.


Publicaciones relacionadas:


25 Comentarios

  1. michael says:

    que buena es la pagina del paleilotico

  2. ssantiago says:

    perfecto este sito web me ayuda mucho en las tareas 

  3. anonimo says:

    Muy Bueno !!

  4. lina says:

    me gusta esta pagina :)

  5. anonimo says:

    es muy bueno me ayudo en mi trabajo de historia me sace un 7 gracias a la pagina web

  6. uriel says:

    esto es muy puto no entiendo vallan a buscar novia embes ke estudiar

  7. melody says:

    a mi me parece qu esta bien lo que no encuentro es  ¿cual es el origen de  hombre?

  8. selene says:

    mas imágenes urgente yaaa por faaa

  9. Maria de los angeles says:

    esta pag esta muy esplicita..!!! :)

  10. lautaro says:

    pone origen de del hombre y ya te va a salir

  11. agi says:

    muy buena pagina me sirve exelente para mi tarea

  12. karli says:

    hola muy buena pagina esta me ayudo aa sacar un 10 jejej :3

  13. karli says:

    hola q buena pagina es muy buena me ayudo a estudiar :)

  14. estrella del carmen says:

    es muy bueno te alluda en las tareas pero no trae lo suficiente

  15. Adalberto says:

    muy bueno sake 10

  16. Merlia Emoxa says:

    Pues es buena inforacion slo que le hacen falta algunos detallitos como su ubicacion tipo de gobierno tipo de escritura y las ciudades importantes en donde se desarrollo

  17. abigail says:

    gracias estaba bien el significado aunque habia pedido que es paleptico

  18. samuel says:

    sehh pero me falta informacion onque si ayuda si que si

  19. samuel says:

    wow bueno nesecito mas informacion

  20. mily says:

    q mier** no aparece en ningun lado lo q busca :/

  21. GUILLERMINA Z. says:

    es buenisimo

  22. carla says:

    me llegan no me ayudo en nada .l.

  23. Pedrito Peré says:

    no dice los ritos

Deja un comentario