Ladrillos refractarios


   


Son utilizados para revestir parrillas, calderas, ollas de aceración, hornos rotatorios de cementeras, etc., los cuales deben de estar pegados con tierra refractaria, estos se pueden adherir con firmeza en la tierra si se utiliza un poco de cemento, en donde el resultado de esta mezcla parecerá como un barro.

Se debe tener suma precaución con estos ladrillos, ya que si llegan a utilizarse con otro material pueden llegar a explotar. Estos al igual que la tierra refractaria, además de cumplir con su función que es refractar, mantienen el calor. Lo que más se destaca de el ladrillo es que se fabrican en gran variedad de calidades que van desde el 36% hasta el 99% de contenido alúmina para soportar diferentes temperaturas y usos distintos. Los ladrillos que son utilizados para recubrir hornos de fundición de acero son los ladrillos de dióxido de silicio, ahora bien, cuando algunos ladrillos comienzan a licuarse estos trabajan a una temperatura superior de 3000 °F (1650 °C). Estos ladrillos son formados bajo altas presiones y quemados a temperaturas muy elevadas, salvo los ladrillos que son ligados químicamente y los que son aglutinados con alquitrán, resinas o gomo – resinas, los cuales no son quemados, sino cuando están instalados en el horno, es cuando se les opera.

Los ladrillos refractarios básicos poseen una moderada conductividad y una alta expansión térmica. Estos ladrillos se pueden clasifican en:

  • Refractarios de magnesita: se pueden encontrara varias marcas de estos ladrillos como son: Repsa Harcon; el cual se utiliza para paredes superiores de hornos eléctricos de arco. El Repsa Nuline; que se utiliza para revestimiento de hornos convertidores L-D, estas son zonas más agresivas de hornos eléctricos de arco. El Repsa Oxiline; se utiliza para revestimiento de hornos convertidores L-D regeneradores de calor y hornos eléctricos de arco.
  • Magnesita-cromo: Se pueden encontrar marcas como: Repsa Nucon; se utiliza para puntos calientes de hornos eléctricos de arco. Repsa Magnex; se usa generalmente en hornos siderúrgicos en paredes superiores de hornos eléctricos de arco. Repsa Magnez 5; se utiliza en Bóvedas de reverberos de cobre. Repsa Nucon 60 se usa para paredes superiores y bóvedas de hornos eléctricos de arco, para hornos reverberos y convertidores de cobre, etc.
  • Cromo-magnesita: Se distinguen marcas como: el Repsa Chromex; para paredes de regeneradores de hornos de vidrio, de hornos reverberos y de convertidores de cobre. El Repsa CB-20 su uso general es de ladrillos básicos, y de hornos metalúrgicos de cobre, plomo, zinc, fundiciones no ferrosas, y el Repsa Chromex se aplica para fundiciones de metales no ferrosos, hornos de recalentamiento, regeneradores de hornos de vidrio.
  • Cromo: se diferencias las marcas como: el Repsa Chromex S: se usa en regeneradores de hornos de vidrio, fogón de calderos bagaceras y en estructura de calderos recuperadores de calor. Los que se fabrican con minerales magnesita y cromita, o las mezclas de ambos son los más usados en los hornos industriales. Ahora bien, esta clasificación se diferencia por su alto punto de fusión, por su gran espesor, y por su resistencia al ataque de óxidos básicos y de escorias. Por Rocio I. Jiménez.,  para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*