Caracteristicas de la cultura



¿Cuales son las características de la cultura?

Características de toda la cultura:

  • Toda la cultura constituye una configuración, es decir, es un todo organizado que integra los diversos elementos. Es por eso que podemos hablar de cultura americana, italiana, francesa, etc., en la mesura que cada una está separada de las otras y tiene características que la definen específicamente.
  • Toda conducta es aprendida, aunque tenga su origen en necesidades biológicas o instintivas.
  • Es una conducta compartida en la mesura que no se apropia en un solo individuo, sino en un conjunto más o menos amplio de personas.
  • Es una conducta transmitida, ya que nos ha llegado por las generaciones anteriores.
  • Toda cultura es abstracta, porque, todo y hacer referencia al comportamiento humano y a los objetos que envuelven a los seres humanos, no es ni este comportamiento ni estos objetos.
  • Toda cultura es un concepto, que puede ser atribuible a la sociedad global o a partes de la sociedad; en este segundo caso se habla de subculturas.

Sabemos que el ser humano tiene una actividad social y ahora podemos introducir, que esta actividad social es importante, por el resultado obtenido que es lo que llamamos culturaDe la misma manera que ninguna cultura no podría existir sin la sociedad, ninguna sociedad no podría existir sin cultura, ya que gracias a la cultura somos humanos.

Cultura es “el conjunto complexo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el ser humano como a miembro de una sociedad”.

Si analizamos la definición de cultura, encontramos dos aspectos:

En primer lugar, tres elementos claramente distinguibles: el elemento conductual, el elemento cognitivo y el elemento material.


  • Elemento conductual: está conformado por la moral, la ley y la costumbre y se materializa a través de valores, normas y actitudes. Es así, como el ser humano conoce las reglas del juego, es decir, sabe que conducta es considerada bueno o mala, que acciones son deseables o rechazadas, que serán premiadas o castigadas.
  • Elemento cognitivo: lo constituyen el conocimiento y las creencias. Los dos tan referenciados a las diversas maneras como los diferentes grupos humanos se representan el mundo. El primero consiste en el conjunto del saber sobre la naturaleza y sobre la sociedad, como ahora: “la tierra es plana o redonda”, “la inteligencia se hereda”. Se trata, por una banda, de conocimientos imprecisos como el saber común, y por la otra, de conocimientos precisos como la ciencia. Las creencias no son conocimientos objetivos sino actos de fe con relación al mundo y a la vida; así podemos creer en una determinada religión, en una ideología concreta o en la ciencia.
  • Elemento material (cultura general):, expresado por Taylor con el arte, hace referencia a todos aquellos objetos que las sociedades humanas han producido, como ahora: casas, cabañas, cuadros, vestidos, alimentación, etc. Este elemento material incorpora elementos afectivos, en el sentido que nos propone eso que es feo o bonito y eso que es agradable o desagradable.

En segundo lugar, la misma definición de cultura nos acerca al hecho que cuando hablamos de cultura, nos hemos referido a la cultura humana, ya que la cultura es el resultado de  la interacción entre los diversos miembros de los diferentes grupos sociales y, por tanto, no proviene de su herencia biológica.

Así, los seres humanos aprendemos e interiorizamos formas de comportamiento y maneras de pensar gracias a todas las personas que nos envuelven, la cual cosas quiere decir que  la cultura se aprende socialmente.

De todo lo que acabamos de decir, podríamos afirmar que cultura es eso opuesto a naturaleza, que los animales están supeditados a la naturaleza y que el ser humano es el único que se escapa, mediante la cultura.

Subtemas sobre la cultura:

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. Caracteristicas de la cultura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/la-cultura-y-sus-caracteristicas-esenciales.html.)




3 Comentarios

  1. vilma cruz says:

    Me pareció un resumen muy claro del concepto CULTURA y bastante interesante en cada una de sus apartados. Me interesa investigar sobre mi cultura en campos no visualisados como muy importantes.

  2. yenis pineda says:

    Me parece un tema muy interesante, nos ha sido de mucha ayuda, ya que estamos trabajando en algo parecido.

  3. Yennys Yulieth Pineda Morales says:

    Este tema me ha a dando entender mucho sobre todo lo que es cultura y sociedad, por que sino tenemos cultura no podemos vivir en sociedad y como seres humanos que somos tenemos la capacidad de tener claro ese concepto de cultura.

Deja un comentario