¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso mediante el cual se intercambia información en donde interfieren varios elementos.
El emisor se encarga de enviar un mensaje a uno o varios receptores por medio de un canal, luego se producirá una respuesta del receptor quien pasara a ser el emisor. Todo esto sucede en un contexto donde pudieran existir algunas interferencias.
Para la sociedad, la comunicación es un factor básico que satisface varias necesidades humanas como lo es la necesidad de informar y de ser informado, la necesidad te transmitir lo que se piensa, la creación de grupos con objetivos comunes, y las relaciones interpersonales.
INDICE DE TEMAS
La comunicación y sus objetivos
Objetivos de la comunicación.
¿Cómo elegir correctamente los objetivos?
Lo recomendable antes de elegir el objetivo que queremos es realizar estas preguntas:
- ¿Por qué se va a dirigir al público?
- ¿Qué se desea obtener?
- ¿Qué se quiere que los receptores piensen o sientan al recibir en mensaje?
Ejemplos de objetivos de la comunicación.
Entre los objetivos de la comunicación se pueden mencionar los siguientes:
- Estimular
- Motivar
- Animar
- Convencer
- Persuadir
- Divertir
- Entretener
- Informar
- Enseñar
- Adiestrar
- Instruir
Los ejemplos anteriores son objetivos generales.
En la comunicación pueden existir varios objetivos a la vez, pero solo uno será el principal. Los demás serán solo el apoyo para que este se logre. De esta manera, el receptor interpretará el mensaje de la forma en que se desea.
El principal objetivo de comunicar.
El objetivo de la comunicación debe ser lo más importante, y los elementos y acciones de la comunicación deben estar enfocados en él.
Por ejemplo: en una publicidad el anunciante debe establecer un objetivo claro y preciso en el cual se deberá enfocar todo lo que vaya a ocurrir en esta. Debe definir a qué tipo de público va dirigida, el mensaje que va a llevar y la reacción del público al que se dirige.
Todas las acciones, gráficos, colores, palabras, que ocurran en la publicidad deberán estar enfocadas en el objetivo.
Si las acciones van en una dirección y el objetivo en otra el receptor no podrá reaccionar de la manera esperada y quedará confundido.
Elementos de la comunicación.
El emisor.
Se trata de quién envía el mensaje este puede ser una persona, un animal o una máquina.
El receptor.
Este es el que recibe e interpreta el mensaje. Además de las personas, el receptor puede ser un animal o una máquina que reciban un mensaje y emitan una respuesta.
Ejemplos: cuando se llama a un perro y este responde acercándose, o un programa que actúa cuando el usuario u otro programa emiten una señal.
El mensaje.
Es lo que se quiere transmitir el cual puede estar representado de muchas formas:
- Hablado.
- Escrito.
- En forma de señales eléctricas, en el caso de las maquinas.
- Entre otros.
El canal.
Este es el medio de transmisión del mensaje. Puede ser el aire en el caso de palabras o sonidos, una carta, cable de fibra óptica en caso de computadores.
El contexto.
Es el lugar donde ocurre la comunicación, donde influyen factores como el tiempo, el estado de los interlocutores, en el contexto encontramos también interferencias. Estos son elementos que pudieran interrumpir parcial o totalmente la transmisión del mensaje.
El código.
Se refiere a las reglas y formatos por los que se rige el mensaje esto conforma el lenguaje.
Ejemplos: los idiomas, las señales de tránsito.
Objetivos.
Se refiere a la meta a la que se quiere llegar a través de una serie de acciones mediante la comunicación. Este debe ser claro, preciso, directo y no tan extenso.
No es conveniente tener muchos objetivos a la vez, lo ideal es enfocarse en uno. Por ejemplo: en un discurso de debe enfocar toda la atención de los receptores a un teme en específico y no divagar.