Modelo psicodinamico


   


Los Modelos psicodinamicos  están basados en los trabajos de Freud. Se les llama psicodinamico por que la teoría que lo  fundamenta sostiene que la conducta es el resultado de una serie de movimientos e interacciones que se produce en la mente de las personas. La mente estimula la conducta, pues tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el medio ambiente del sujeto.

IDEAS PSICOANALITICA BASICAS

La teoría psicoanalítica esta compuesta de tres partes

  • Teoría del desarrollo
  • De la psicología anormal
  • De la personalidad y finalmente del tratamiento.

El determinismo psíquico apunta que la conducta  es producto de los procesos mentales de la gente y no como algo simplemente ocurre.

El inconsciente apunta que una parte de nuestro pensamiento y de nuestra actividad mental escapa a nuestro conocimiento.

LA TERAPIA PSICOSOCIAL

HOLLIS Y WOOD, nos dan pautas de lo que debe ser el tratamiento causita de la psicodinamica

Los elementos fundamentales son el concepto de  persona en situación y el de clasificación del tratamiento causita.

El trabajo causita se proyecta hacia la gente a su entorno y a sus mutuas relaciones, es decir hacia la persona en situación.

Se refiere a como la gente sufre la presión del entorno y el estrés de sus propios  conflictos internos.

La presión y el estrés interactúan entre si de forma muy compleja.

El concepto sociológico mas significativo que utiliza es el de la teoría de los roles

La cual apunta que la causa de la angustia puede ser:

  • Fuerte necesidad e impulso de la infancia conservado hasta la edad adulta que impone exigencia irracionable sobre la situación
  • Presión del entorno: Cuando no nos hemos acostumbrado a una situación que escapa a nuestras manos ejemplos; robo, pleitos, etc.
  • Un ego o súper ego dañado: personas que se le ha educado con súper protección.

La presión se puede modificar directamente o se puede ayudar a los clientes a que ellos efectúen cambios lo cual produce efectos beneficiosos en la personalidad de los mismos.

La alteración del equilibrio de las fuerzas que se suponen en que operan dentro de los mismos.

Esto se consigue actuando sobre la conducta o recuerdo actuales , esta actuación sobre la conducta o los recuerdos se realiza por AIREACION.

LA AIREACION. Es la exteriorización de sentimientos como la hostilidad. Ira, agresión.sentimientos estos que han  estado reprimidos y han desquiciados su modo de pensar y actuar.

En este caso la teoría psicoanalítica aconseja la catarsis y la abrasión que es la disminución de la tensión emocional  en relación a la situación original que la produjo.

CLASIFICACION DE  HOLLIS DE LOS METODOS DE TRABAJO CAUSIATA.

Como seria el procedimiento en la comunicación cliente-asistente socia tomando en cuenta estos tres elementos, el procedimiento, el propósito y las acciones del  asistente social

Procedimiento: Sustentación

Propósito: Reducir la ansiedad, la pobreza de la imagen propia y la falta de confianza en si mismo, establecer la relación con el asistente social.

Acción del asistente social:   Exteriorizar intereses y compartir las inquietudes de los clientes sociales.

Dar a entender a los clientes que el asistente social comprende sus fuertes e irracionales sentimientos. Expresar confianza. Alentar a los clientes durante los contactos y actividades programadas. Acercarse a a ellos mostrando voluntad de ayuda. Pueden ser también alentadoras acciones no verbales tales como mirar a los ojos y el contacto físico.

Procedimiento: Influencia directa.

Propósito: Forzar determinadas conductas mediante la opinión del asistente social.

Acción del asistente social: Dar consejo, elogiar la conducta correcta, incitar, insistir.

Procedimiento: exploración, descripción y aireación.

Propósito: Comprender el punto de dista de los clientes sobre la situación y sobre ellos mismos.

Hacer que afloren los sentimientos.

Acción del asistente social: Estudio psicosocial. Enfado, odio, pena ansiedad culpabilidad ect. Son sentimientos que deben airearse y ser reducidos en intensidad.

Procedimiento: Reflexión sobre persona- situación.

Propósito: Mejorar la comprensión de los clientes.

Acción del asistente social: hacer que los clientes reflexionen sobre los asuntos y extraigan sus propias conclusiones.

Procedimiento: Reflexión evolutiva.

Propósito: Comprensión por parte de los clientes de la influencia del pasado.

Acción del asistente social: Evitar la intectualizacion como defensa, la transferencia de sentimiento a veces explica algunos comportamientos del asistente social

Procedimiento: Tipo de comunicación

Propósito; relaciones con sus iguales.

Acción del asistente social: Los mismos procedimientos que se uasn para la relación cliente- asistente social se usan aquí para la relación del cliente social con las demás personas.

Procedimiento: Tipo de recursos

Propósito: Servicios para los clientes sociales.

Acción del asistente social: utilizar eficazmente los servicios de otros organismos sociales.

Procedimiento: Tipos de roles.

Propósito: Actuar en nombre de los clientes sociales.

Acción del asistente social: Actuar como proveedor, descubridor o creador de recursos .Actuar como intérprete de los clientes antes los demás, Hacer las veces de mediador entre los clientes y los demás.

Resumiendo se entiende que la formulaciones  psicodinamicas son alternativas del trabajo social al momento de presentarse un caso en el que se necesite la intervención.

Teniendo esta un amplio campo de aplicación en el trabajo social, ya que no solo se hace un enfoque sicológico en la situación si no también social pues no solo participa  el individuos  si no también las demás personas que tiene el cliente en su entorno social los cuales de alguna manera influyen en su comportamiento y son parte de la problemática. Pues cada quien asume un rol que se debe de tomar bien en cuenta para la evaluación y posible solución. Gracias al colaborador Ramon Perez Bencosme por colaborarnos esta información…


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*