Objeto de la filosofia



¿Cuál es el objeto de la filosofía según Rigoberto Pupo?. La filosofía es un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. El objetivo según Rigoberto Pupo la Filosofía es la capacidad de relacionar el Hombre con el mundo, de forma practica, valorativa y comunicativa y a su ves es que la filosofía plantea mas preguntas que respuesta  que tiene un objetivo de preguntarse sobre la vida, el universo, cosas como por que estamos a aquí .

La función de la filosofía. Consiste en comprender la concepción del mundo, integrar los restantes saberes del hombre: las ciencias naturales, matemáticas y sociales, la conciencia cotidiana… Lo que se debe resaltar es que la filosofía es el núcleo teórico de la concepción del mundo.  Carácter unitivo de lo uno y lo múltiple, de lo diverso, en su carácter contextualizado, que es incluyente y no excluyente.

Métodos de la filosofía. Cosmovisiva o de concepción del mundo: Es una concepción de máxima generalización, porque trata del hombre en relación con el mundo. Aborda los eternos problemas del mundo y del hombre, su origen, desarrollo, el sentido de la vida, la cognoscibilidad del universo, su infinitud, la razón de existencia del hombre, la vida, la muerte, etc.

Metodológica: Se caracteriza por poseer un método general (Universal) del saber, un modo particular de valorar la realidad en correspondencia con la práctica social. Ejemplos de métodos filosóficos: ascensión de lo abstracto a lo concreto, lógico, histórico, dialéctico, fenomenológico, hermenéutico, cultural, antropológico, holístico, cualitativo, analítico- sintético, inductivo- deductivo y el método complejo, entre otros.

Axiológica: Posee un enfoque general para valorar la realidad desde el prisma de sus necesidades  e intereses, a partir del significado que tiene para el ser humano.


Práctica: A pesar de ser la filosofía una concepción general del mundo en relación con el hombre, o precisamente por esto mismo, permite explicar cómo el devenir humano es un proceso infinito de materialización y espiritualización de la realidad, a través de la praxis, que es la que posibilita que lo ideal y lo material se conviertan recíprocamente, devengan idéntico.

Heurística: Por su función general explicativa, sin intentar dar fe y razón de todo, sino provocarlo.

Cultural: Porque aprehende la realidad a partir del hombre y la actividad humana, concretada en la cultura. Por eso un análisis cultural de alto vuelo es filosófico por antonomasia.

Educativa: En la medida que despierta el interés por la sabiduría, la búsqueda y la creación humana. Además, enseña que el método de construcción de conocimiento y revelación de valores es un camino cierto e incierto que adviene y deviene de la propia lógica de la realidad que se investiga.

En el video mostrado Gustavo bueno nos enseña acerca de los nuevos modelos de la filosofía y qué estos a su vez van relacionados entre si con otras ciencias como es la geometrías y nos dice que como surgen los primeros ideales filosóficos. Esta se relaciona con el materialismo como un criterio de objetividad que demuestra los orígenes filosóficos en los metafísicos y griegos filósofos que al mismo tiempo aparecen como Geómetras.

Nos habla acerca del pensamiento presocrático donde nos habla de que este no debe de considerarse como parte de la filosofía en su sentido mas poderoso o fuerte porque la metafísica es una etapa imprescindible entre lo que llamamos pensamiento mítico y el nacer de una filosofía estricta.

Concepción del mundo. Entiendo que cada persona en este mundo ve la concepción del mismo de un modo diferente de acuerdo a sus creencias. Y pienso que el mundo fue consevido por las manos de un ser supremo que tiene el control de todo Dios.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 06. Objeto de la filosofia. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/objeto-de-la-filosofia.html.)




2 Comentarios

  1. leidi doria says:

    muy buena respuestas…..

  2. kelly says:

    la filosofía es una ciencia que estudia los cientifico

Deja un comentario