Saltar al contenido

Casas con arboles vivos

Casas con árboles vivos.

El tradicional concepto de las casas ecológicas o verdes se ha visto modificada por una nueva concepción de viviendas, realizada por parte de arquitectos norteamericanos, estas son las llamadas casas construidas con árboles vivos. En la construcción las funciones de los troncos y de las ramas son para los cimientos y las paredes, estas son adheridas con arcillas.
Las principales ventajas de este tipo de casas es la larga vida que posee, ya que son viviendas que evolucionan con el paso del tiempo, al igual que los árboles. Esta caracterizado por el respeto para con el medio ambiente, el cual no se ve alterado en ninguna situación. Los investigadores de Smart Cities Group del MIT Media Lab son los que proponen esta forma de construcción. La idea de la misma fue obra del arquitecto Mitchel Joachim, el cual establece que esta forma de vivienda esta caracterizada por ser un ecosistema en su propia persona. La salud de los moradores de esta vivienda estará muy asegurada, por lo regular son casas que tienen un impacto muy reducido en el medio ambiente y en la salud de los seres humanos.
El modo de fabricación utiliza el trenzado de las ramas de árboles, con esto se puede construir entramados y proceder a formar arcos. Para aislar el proyecto de la humedad, en la parte interior se incluye la presencia de paja y arcilla. La casa puede aumentar de tamaño en el mismo grado en el cual aumenta el tamaño de las ramas y los troncos, se dice que su nivel de protección también se eleva, lo que quiere decir que mientras mas tiempo tenga es mucho mejor. El agua de la casa es provista para los usuarios por medio de la gravedad, esta será almacenada en la parte del tejado. Para su purificación existen plantas, peces y bacterias cuya función es eliminar los productos orgánicos. Para la reducción del gasto energético, se emplean ventanas con vista hacia la parte sur, estas permiten absorber cierta cantidad de energía en los días de invierno y mantenerla durante la noche.
Las ventanas de la casa son un diseño del arquitecto Joachim, estas son realizadas por hojas, están hechas para soporta el crecimiento del árbol. Una casa de este tipo esta siendo construida en el estado de California, los materiales que son utilizados para el proyecto son materiales reciclables y de reutilización , no obstante la visión de este arquitecto es construir una comunidad con esta casa , para ello hay que realizar numerosos estudios para determinar el impacto sobre el ambiente y su efectividad. La casa que esta siendo realizadas en California aprovechara el tiempo de lluvia y el tiempo de sol para abastecerse tanto de agua como de energía, su estructura esta caracterizada por seguir un patrón cinético.

El objetivo de la creación de estas viviendas es minimizar los costes de mantenimiento y además dotar al usuario de un ahorro energético considerable. No obstante , este proyecto no es el único que desea generar un ambiente de armoniosidad entre el medio ambiente y el ser humano , existen otros que son muy populares hoy en día , tal es el caso de las conocidas viviendas verdes. Este tipo de viviendas están caracterizadas por una amplia eficiencia de la energía eléctrica, reducción de los desechos, reduce costos de mantenimiento y además utiliza energía renovable. Los que están realizando estos proyectos buscan una relación de amistad con el medio ambiente, minimizando los impactos negativos para preserva el mundo donde vivimos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Casas con arboles vivos. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/casas-arboles-vivos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto