Para la aplicación de esta normativa, los establecimientos a que se refiere el artículo anterior se clasifican en las siguientes categorías: Gasolineras: Establecimientos destinados a la venta de productos derivados del petróleo a través de surtidores. Estaciones de servicio: Establecimientos que además de incluir una gasolinera presten uno o más de los siguientes servicios: lavado, engrasado, provisión y cambio de aceites, afinamiento de motores, alineación y balanceo, vulcanización en frío, venta de accesorios, productos y repuestos para vehículos y/o cualquier otra actividad comercial o de servicio que se presten a los automovilistas, sin que interfiera en el normal funcionamiento del establecimiento. Depósitos y surtidores privados: Surtidores de combustibles o estaciones de servicio aislados y para uso privado o institucional que funcionarán en locales internos con prohibición expresa de extender dichos servicios al público.
DE LAS CONDICIONES DEL TERRENO Los terrenos situados en zonas urbanas y suburbanas propuestos para la instalación de gasolineras o estaciones de servicio deben cumplir con las siguientes condiciones:
Terrenos ubicados en áreas urbanas:
a) Gasolineras: Frente mínimo del terreno: 30 m. Área mínima del terreno: 750 m2.
b) Estaciones de servicio: Frente mínimo del terreno: 30 m. Área mínima del terreno: 1000 m2. Cuando las gasolineras o estaciones de servicio se ubiquen con frente a vías arteriales principales requerirán carriles de desaceleración y aceleración, exceptuando al interior de las áreas urbanas.
Áreas mínimas para terrenos ubicados en zonas suburbanas:
a) Gasolineras: Frente mínimo: 50.00 m Fondo mínimo: 30.00 m Línea de Fábrica o construcción: conforme derecho de vía según cuadro No. 11 del Régimen del Suelo del Distrito Metropolitano de Quito.
b) Estaciones de servicio Frente mínimo: 50.00 m Fondo mínimo: 40.00 m Línea de fábrica o construcción: conforme derecho de vía según cuadro No. 11 del Régimen del Suelo del Distrito Metropolitano de Quito. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.