Saltar al contenido

Como escoger a un contratista

Al realizar trabajos en nuestro hogar, utilizando algún contratista, debemos ser precavidos y seleccionar bien a la persona que le confiaremos nuestros bienes, para ello, antes de hacer el contrato hay que tomar en cuenta ciertas especificaciones, que posteriormente nos servirán para ahorrar tiempo y dinero.

Lo primero que debemos hacer es tener claro que es lo que queremos hacer, pues una buena planificación es la base de un buen trabajo, pues esto le permite al contratista, realizar los cálculos de forma más precisa. Además un buen contratista agradece que sus clientes estén bien informados, por ello le recomendamos que aunque no sea un experto en la materia, tenga las nociones básicas de los trabajos a realizar de modo que sepa explicar y pueda entender el proceso necesario, puede valerse de libros o del Internet.

Es bueno buscar un contratista que haya trabajado con algún conocido, pues tendrá una mayor seguridad. Lo normal es que el contratista profesional se anuncie y luego espera a que los clientes lo llamen, así que tenga cuidado con las personas que van a su casa ofreciendo sus servicios. No seleccione el primer contratista, evalué distintas opciones. Debe tener claro lo que quiere, y realizar las preguntas necesarias. Cuando realice la entrevista a la persona que ha de contratar, debe realizar las siguientes preguntas:

En algunos estados se exige licencia a los contratistas, en otros, en caso de no contar con ella, se acepta la experiencia laboral del mismo y el hecho de que pertenezca a organizaciones profesionales y sindicales o servicios de educación continuada. Pídale el número de licencia y llame al departamento local de construcción para confirmar. Pida al menos 3 referencias de clientes recientes, con ello podrá consultar el historial de trabajo del contratista. Pregunte por fotos de proyectos anteriores y también por referencias bancarias o financieras.

Con las pólizas, usted tendrá segura su propiedad y cualquier posible problema legal en caso de accidente. Confirme la vigencia de las fechas de las pólizas, en la compañía de seguro. Pregunte por el tiempo que tiene el contratista laborando en el área, elija uno que tenga por lo menos 5 años de experiencia, pues tendrá una base comercial más estable.

Al tomar en cuenta los detalles del proyecto, verifiquen los permisos necesarios, el contratista estará familiarizado con el reglamento de construcción local. Pida un presupuesto detallado del proyecto, incluyendo los materiales, mano de obra, gastos generales y sobre todo el tiempo estimado, compárelo con otros presupuestos. Si está dentro de sus posibilidades, visite una de las obras, preferiblemente similar a su proyecto y verifique la calidad del trabajo en general, incluyendo los detalles.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Como escoger a un contratista. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/como-escoger-contratista.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto