Curvas de retorno



Curvas de retorno. Se deben considerar retornos en los pasajes vehiculares no continuos, para asegurar la comodidad de la maniobra y que obligue a los conductores de vehículos a adoptar bajas velocidades en los sectores residenciales.

Las curvas de retorno pueden solucionarse en terminaciones cuadrada, rectangular, circular, circular lateral, tipo T, tipo Y, y en rama principalmente. Se diseñarán curvas de retorno según la fórmula siguiente: r = c+a donde: c = significa ancho de la calzada vehicular a = ancho de una acera r = radio de curva del bordillo La contra curva de diseño del bordillo (tangente a la curva de retorno), tendrá un radio equivalente a 1.25 veces el radio de la curva de retorno.

DERECHOS DE VÍAS Los derechos de vías deberán sujetarse a la Ley de Caminos, a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Obras Públicas, a los estudios y recomendaciones viales de la Dirección Metropolitana de Transporte y Vialidad y la Dirección Metropolitana de Territorio y Vivienda y al Cuadro No. 11 del Régimen del Suelo del Distrito Metropolitano de Quito, constante en el Código Municipal.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Curvas de retorno. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/curvas-deretorno.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. daniel tapia says:

    hola amigos , tengo que replantear un pasaje con retorno, me se las medidas por faenas realizadas anteriormente en pavimentos de hormigón, pero el auto control me pide que le demuestre las medidas del retorno tipo, con alguna norma, o algún manual de carreteras o minvu alguien tiene el plano tipo o el volumen de algún manual donde salga