Diseño de vigas por momentos



Diseño de vigas por momentos.

Para el diseño de las vigas con secciones compactas* para tres diferentes condiciones de soporte lateral en los patines en compresión.

1. Se supondrá primero que las vigas tienen soporte lateral continuo en sus patines a compresión.

2. Posteriormente se supondrá que las vigas están soportadas lateralmente a intervalos cortos.

3. Se supondrá, en un último caso, que las vigas está soportadas a intervalos cada vez más grandes. Si se tiene un soporte lateral continuo o estrechamente espaciado, las vigas se pandearán plásticamente y quedarán en la zona 1 de pandeo.

Al incrementarse la separación entre soportes laterales, las vigas empezarán a fallar inelásticamente bajo momentos menores y quedarán en la zona 2.


Finalmente, con la longitud aún mayor sin soporte lateral, las vigas fallarán elásticamente y quedarán en la zona 3. Fuerza Cortante De la mecánica de materiales sabemos que el esfuerzo cortante es fv = VQ/Ib, donde V es la fuerza cortante externa, Q es el momento estático respecto al eje neutro de la parte de la sección transversal situada arriba o abajo del nivel en que se busca el esfuerzo fv y b el ancho de la sección al nivel del esfuerzo que se busca. Además, en el alma se presenta un estado de cortante puro, los esfuerzos de cortante son equivalentes a los esfuerzos principales uno en tensión y otro en compresión de igual magnitud.

Debido a ese esfuerzo de compresión que se forma se presenta ondulaciones en el alma y se produce el pandeo por cortante. Esto se presenta particularmente en secciones no compactas y en trabes armadas.

En vez de suponer que el esfuerzo cortante nominal lo resiste una parte del alma, el AISC-LRFD supone un esfuerzo cortante reducido resistido por el área total del alma. Esta área del alma, Aw, es igual al peralte total de la sección, h, multiplicado por el espesor del alma, tw.

Cargas concentradas

En los miembros estructurales de acero sometidos a “cargas concentradas” aplicadas perpendicularmente al patín y simétricamente respecto al alma, éstos deben tener suficiente resistencia de diseño por flexión, fluencia, aplastamiento y pandeo lateral del alma. Si un miembro estructural tiene cargas concentradas aplicadas a ambos patines, deberá tener suficiente resistencia de diseño por fluencia, aplastamiento y pandeo del alma.

Temas complementarios sobre esta publicación:

Flexión local del patín

. La carga de tensión nominal que puede aplicarse a través de una placa soldada al patín de una sección W: fRn = f6.25 tf2Fyf f= 0.90 (4.29) No es necesario revisar esta fórmula si la longitud de carga medida transversalmente al patín de la viga es menor que 0.15 veces el ancho bf del patín. 1. Fluencia local del alma.

La resistencia nominal del alma de una viga en la base del cordón de soldadura que la conecta al patín, cuando se aplica una carga concentrada o una reacción. Si la fuerza es una carga concentrada o una reacción que causa una tensión o compresión y está aplicada a una distancia mayor que el peralte del miembro medido desde el extremo de éste Rn = (5k + N)Fywtw f= 1.0 (4.30) donde k es la distancia en pulgadas entre el borde exterior del patín y la base del cordón de soldadura, N es la longitud en pulgadas de apoyo de la fuerza. Fyw es el esfuerzo de fluencia del alma en ksi y tw es el espesor del alma. Gracias al señor Claudio José Manzueta por enviarnos este material como colaboración 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño de vigas por momentos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/diseno-vigas-momentos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto