Aditivos para hormigon



Los aditivos para el hormigón.

Los aditivos son los ingredientes que se agregan al hormigón, antes o durante el amasado, con el fin de conferirles alguna cualidad determinada. En los hormigones marítimos son frecuentemente usados los reductores de agua, para mejorar la trabajabilidad y reducir la segregación durante la manipulación.

Los aditivos para concreto modifican las características del material, por eso, es necesario que su uso sea muy cuidadoso, ya que el empleo inadecuado de aditivos puede traer consecuencias negativas a la estructura.

Tipos de Aditivos para concreto

Existen diversas características del hormigón que pueden ser modificadas con el uso de aditivos, ya que a medida que la tecnología de la construcción avanza, surgen nuevos aditivos para otorgarle características especiales del material.

Aditivos Plastificantes

Aditivos líquidos que reducen la fricción dinámica del hormigón, tornándolo más plástico.

Este tipo de aditivo se agrega a la mezcla de concreto en el orden de un litro por metro cúbico de concreto producido, y se traduce en una economía de cemento de hasta el 15%, además de facilitar el engrosamiento y la trabajabilidad del hormigón, a través de la reducción de la tensión superficial del agua.


Retardadores

Este tipo de aditivo para concreto sirve básicamente para reducir la velocidad de curado del concreto, o sea, su capacidad de agarre.

Este tipo de aditivo se presenta en forma líquida, en el orden de un litro para cada medio metro cúbico de hormigón preparado.

Es común utilizarlo en situaciones cuando el hormigón se fabrica fuera del emplazamiento de la obra y el transporte y la colocación del concreto pueden llevar más tiempo que el usual.

Su uso tiene una serie de beneficios, como la reducción de fisuras en el hormigón, mayor facilidad en la densidad y viabilidad, además de disminuir la permeabilidad del hormigón.

Aceleradores

Este tipo de aditivo tiene básicamente la función opuesta de los retardadores: sirven justamente para hacer más rápida la curación del concreto, agilizando el proceso constructivo.

Es común ser utilizado en obras, con un plazo muy corto, o con retraso en la entrega.

El acelerador de mango es un aditivo líquido para el hormigón, que puede ser añadido a una proporción de hasta un 2% del total de concreto a ser moldeado.

Básicamente actúa acelerando el proceso químico de la hidratación del cemento, con lo que la curación se produce más rápido, aumentando la resistencia inicial del concreto.

Algunos de los beneficios que el uso de este aditivo para concreto pueden traer son la reducción de la segregación del material, además de disminuir la exudación.

Información importante sobre los aditivos:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Aditivos para hormigon. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/hormigon-aditivos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto