Saltar al contenido

Ingeniero Osvaldo Baez

Ingeniero Osvaldo Baez

Nace es Santo Domingo en 1857, hijo de Buenaventura Báez quien fuera varias veces presidente del país. Se gradúa de ingeniero-arquitecto en Paris llegando al país en 1903. ya en santo domingo ocupó el cargo político municipal de Ingeniero Director General de Obras Publicas desde 1904. Fallece en 1936 y esta enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia. Su obra se destaca por ser la pionera del neoclasicismo y electricismo en nuestro país, donde también por primera vez un profesional de la construcción incursionaba en nuestra arquitectura.
Entre sus obras se destacan:
El matadero municipal (demolido) que se encontraba ubicado en el frente del fuerte de San Gil. Construido entre 1905 y 1907. de estilo Neoclásico.
Reconstrucción del palacio de Gobierno (Casas Reales) finalizando en 1914, este remodeló la planta y la fachada incluyendo una amplia cornisa de ladrillo que por su belleza fuera conservada en su última remodelación en la década de 1970.
Palacio de justicia (demolido) que se ubicaba en la calle padre Billini, donde esta ubicado el Instituto de Señoritas Salome Ureña.
Reformas del antiguo Palacio Municipal del siglo XVI , frente al parque Colon, terminado en 1925. Aquí se trabaja con un delicado gusto neoclásico agregándole una torre esquinera que por su elegancia se ha convertido en un hito urbano de nuestra ciudad colonial.
El Hospital Padre Billini, terminado en 1925, este construido sobre las ruinas del antiguo hospital colonial de San Andrés.
La Puerta monumental del antiguo cementerio de la Av. Independencia.
A este se debe también la construcción del alcantarillado de la ciudad colonial y la construcción de las aceras corridas.
LA glorieta neoclásica del Parque Herniquillo.
La Iglesia nuestra Señora de la Altagracia en la calle Hostos esquina Mercedes finalizadas en 1922. esta posee la primera bóveda de concreto vaciada en Santo Domingo. Esta fue construida sobre una capilla colonial respetando la portada y dos bóvedas, se mantuvieron los muros originales.
vía Ingeniero Osvaldo Baez.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2001, 12). Ingeniero Osvaldo Baez. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/ingeniero-osvaldo-baez.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto