Saltar al contenido

Estructuras en madera

Estructuras en madera

Sistema suspendido; estructura de madera con mampostería. Para elegir el sistema estructural debemos tener en cuenta primero la seguridad de las personas que viviran en la obra que se valla a realizar, luego se vera el factor económico o estético.

Las construcciones normandas utiliza estructura de madera y paños de relleno de materiales tales como adobe, piedra natural o ladrillos.

Este tipo de construcción se origina en lugares donde no hay sismos y donde las secciones y cantidad de piezas de madera utilizadas son bastante mayores que las que se utilizan aquí. Estamos hablando de muros de no menos de 50 cm de espesor.

El sistema suspendido nos permite uba rápida ejecución de la estructura, acortando los tiempos y costos de mano de obra, nos permite disponer rápidamente de condiciones básicas de habitabilidad con el uso de materiales naturales, agradables a la vista y de alto valor estético, con muy pocos detalles de terminación, es más económico que una estructura de hormigón armado, de construcción en seco y más liviana, podemos decir, que en poco tiempo de obra se realiza la estructura lo que posibilita ejecutar rápidamente el techo.

Luego, sin mayores inconvenientes, se avanza con el resto de la obra aún con condiciones climáticas adversas.
Ahora, este sistema provee de rajaduras: combinación estructural de un material flexible como la madera con la rigidez de las paredes de mampostería, esta produce rajaduras en las juntas y en las paredes, que son difíciles de resolver sin aumentar considerablemente el costo de la obra.

Este sistema no esta probado que sea antisísmico, la realidad es que los tabiques de cerramiento de mampostería trabajan independientemente del resto de la estructura de madera, lo que hace suponer que ante un movimiento sísmico estos se desprendan de su enmarcado, con el peligro que esto puede ocasionar a la seguridad de las personas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2001, 12). Estructuras en madera. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/madera-estructuras.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto