El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible.
Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).
Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.
Si, por ejemplo, se requiere un papel rígido para papel de envolver, cartulinas y cartones, la celulosa será sometida a un proceso mecánico. Si por el contrario, lo que se quiere es un papel de excelente presentación para la escritura o impresión, la celulosa es blanqueada mediante un proceso químico.
INDICE DE TEMAS
Propiedades mecánicas o de resistencia.
- Rigidez
- Resistencia
- Capacidad de absorción de agua
Son características que convierten al papel en un material apropiado para diversos usos, como por ejemplo, para proteger objetos que necesitan ser transportadas de un lugar a otro.
La rigidez depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquél fabricado con mayor cantidad de fibra corta. También el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendrá el papel. En este caso, la pulpa mecánica aporta más rigidez que la pulpa química.
Otras propiedades mecánicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorción de agua.
Propiedades visuales o de presentación.
- Blancura
- Brillo y opacidad
Otras propiedades importantes son el gramaje- que indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional -que es la capacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos-, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.
Para una impresión impecable, el papel debe tener las siguientes propiedades intrínsecas: blancura, color, luminosidad, brillo, opacidad, porosidad, lisura, gramaje, densidad aparente, dureza y compresibilidad, uniformidad de espesor, estabilidad dimensional, encolado, estructura interna.
Características técnicas del papel.
Las propiedades que influyen directamente en la impresión son:
- Humedad absoluta
- humedad relativa
- Absorbencia
- Acidez (o alcalinidad)
- Dirección de fibra
- Limpieza superficial
- Planicidad
- Escuadrado
- Resistencia a la formación de ampollas
- Resistencia a la tensión
- Resistencia a la tensión en húmedo
- Resistencia al rasgado interno
- Resistencia al rasgado inicial
- Resistencia al arrancado.
Propiedades que influyen en el producto impreso.
- Resistencia al plegado
- Resistencia al alargamiento
- Resistencia al reventamiento
- Resistencia a la abrasión
- Resistencia al deslizamiento
- Resistencia a la rigidez
- resistencia al agua
- Resistencia a la permeabilidad
- Resistencia al vapor de agua
- Resistencia a las grasas
- Resistencia a la luz y al calor
Para un periódico, tamaño universal, el peso básico del papel es definido como el peso en gramos de una hoja de un metro cuadrado. Calibre es identificado como el espesor del papel, expresado generalmente en 0.001 milímetro. Lo referente a la humedad trata sobre el contenido de humedad absoluta, expresado como porcentaje. El reventamiento mide la resistencia del papel cuando es sometido a una deformación a través de un diafragma de caucho. Es la resistencia a la tensión en todas las direcciones.