Saltar al contenido

Que son los agregados

Que son los agregadosQue son los agregados.

Los agregados son los componentes que al ser mezclados con el cemento conforman el concreto o mortero de pega, estos ocupan aproximadamente entre el 70 y el 75 por ciento del volumen de la masa endurecida, el resto está ocupado por la pasta de cemento endurecida, agua no combinada (agua no utilizada para la hidratación del cemento) y vacios de aire.

División de los agregados.

Los agregados se dividen en finos, gruesos, agua y en algunos casos especiales aditivos para variar características como el tiempo de fraguado o la resistencia.

Se conoce como agregados finos o arena a los agregados que pasan por un tamiz o malla #100 y los gruesos los que tienen una dimensión mayor. Estos se pueden extraer de yacimientos naturales o producidos artificialmente mediante la molienda de piedras.

Es recomendable que los agregados tengan una forma cúbica o esférica, esto debido a que las formas laminares poseen una resistencia menor.

Dimensiones de los agregados

  • Piedra bola: Mayor de 6 in
  • Pedrusca: De 6 a 3 in
  • Agregado grueso: De 3 in a tamiz numero 4
  • Piedra quebrada: Quinta 3/8 in Cuartilla 3/4 in
  • Cuarta 1 in Tercera 1 ½ in
  • Agregado fino: Tamiz numero 4 a tamiz numero 200
  • Relleno mineral: Material que pase por el tamiz numero 200

De acuerdo al Código ACI (articulo 3.3.2), el tamaño máximo nominal del agregado grueso no debe ser superior a:

  • – 1/5 de la menor separación entre las caras de la formaleta.
  • – 1/3 de la altura de la losa.
  • – ¾ del espaciamiento mínimo libre entre los elementos de refuerzo como varillas o alambres, entre otros.

La granulometría es un ensayo para medir el tamaño de un material mediante la utilización de tamices, la importancia de esta es tener una cantidad de materiales de tamaños heterogéneos para evitar la presencia de vacios en la chorrea.

Para que un agregado sea apto para la elaboración de concreto este debe estar limpio arcillas o limos, sedimento, sales o cualquier material orgánico, además deben ser estables en su volumen y no variar con los cambios de temperatura o presión.

El agua de hidratación del concreto es uno de los agregados en los que se debe tener un estricto control, tanto en la cantidad que se aplique a la mezcla como en las características fisco – químicas ya que estos dos factores repercuten directamente en la resistencia final del concreto y pueden afectar el acero de refuerzo.

La hidratación del concreto es la reacción química del agua con el cemento formando un gel que aumenta gradualmente en volumen y rigidez.

Para que se complete satisfactoriamente la hidratación se requiere químicamente una cantidad de agua equivalente al 25 por ciento del peso de la mezcla es decir una relación agua & cemento de 0.25, pero puede variar entre 0.40 y 0.60 de acuerdo al tipo de pasta y la trazabilidad requerida.

Existen regulaciones como la Norma Oficial Mexicana NOM C-122 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, donde se determinan los valores máximos de impurezas, presentes en el agua para una correcta hidratación del concreto.

En la práctica no es usual realizar los ensayos de laboratorio para determinar las impurezas, pero se deben hacer observaciones en la obra para corroborar la calidad del agua, según la USBR (Departamento de Control de Aguas del Este de los Estados Unidos), un agua cristalina, libre de sabor y sin presencia de grasas o aceites, es apta para la elaboración de la mescla. Pero se debe tener cuidado de no exceder los valores máximos, con el fin de evitar la presencia de machas, oxidación en el acero o debilitamiento del concreto.

Gracias a los siguientes colaboradores por enviarnos este material: José Antonio Esquivel Chaverri & Cristian Boraschi Gonzales.Proyecto de Tesis. Elaboración de un manual para la adecuad aplicación de prácticas constructivas en la ejecución de un proyecto de vivienda unifamiliar.Asesor Técnico Ing. Francisco Miranda Heredia, Costa Rica Abril 2008…

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Que son los agregados. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/queson-agregados.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto