Saltar al contenido

Termoarcilla

 Termoarcilla.

Termoarcilla El sistema Termoarcilla es un novedoso sistema para muros de bloques de una sola hoja revestida en el que se emplean bloques cerámicos de arcilla aligerada con elementos vegetales o con polímeros. La particularidad de estos bloques además de su material es su junta vertical machihembrada que permite una junta vertical carente de mortero, haciéndose solo necesario para la junta horizontal, el bloque también posee peculiares perforaciones en sentido vertical.

Para la solución eficaz de encuentros este sistema tiene a la disposición piezas especiales que le dan solución adecuada a los puntos y encuentros singulares que puedan darse en la configuración del muro, que son especialmente diseñadas en la previsión de casos conocidos, o bien puede ser la misma pieza base cortada por medios mecánicos. En cuanto a los revestimientos, el interior es un enyesado de iguales características al utilizado en construcciones con bloques tradicionales, para el revestimiento exterior están considerados los siguientes: mortero monocapa de cal y cemento, mortero mono capa de cemento, o pintura sobre pañete tradicional.

Termoarcilla

Este sistema puede sr utilizado para la fabricación de muros de carga, de edificaciones de hasta tres niveles de altura, contemplando una distancia próxima a los tres metros de luz en uso residencial. Los muros de bloques Termoarcilla pueden ser de cualquier espesor atendiendo al cálculo realizado para su ejecución con excepción de los muros que estén en contacto directo con el ambiente exterior para los cuales se ha fijado un espesor mínimo de 0.24m. En el caso de los muros no portantes, estos pueden ser utilizados en edificaciones porticadas de hormigón de uso residencial.

Tanto los muros interiores como los exteriores, sean estos portantes o no, están sujetos a ciertas normativas que con relación a espesores mínimos y disposiciones tomando en cuenta su resistencia a movimientos sísmicos, estas normas se encuentran plasmadas en el documento Criterios de diseño constructivo y ejecución de soluciones de una hoja de bloque Termoarcilla®, para aplicación en muros portantes y cerramientos exteriores de edificios para uso residencial, que posteriormente fuese llamado solo Criterios, que recoge toda la información técnica necesaria para llevar a cabo construcciones con este tipo de bloque.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Termoarcilla. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/termoarcilla.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto