Características del estado



Un Estado es una comunidad de personas que habitan en un determinado territorio, quienes comparten las mismas instituciones administrativas, políticas y jurídicas, guiado por un gobierno en común.

Este estado se presenta como una comunidad organizada en un determinado territorio ya definido a través de un orden jurídico que es guiado por funcionarios que se organizan en un poder autónomo, jurídico y centralizado, los cuales buscan realizar el bien común.

El estado comprende el conjunto de instituciones públicas, la cultura, el territorio y la población. Es producto de las ideas del ser humano para posibilitar la vida en la sociedad.  Con este se llega a evitar que los ciudadanos hagan justicia con su propia mano a través del monopolio.

El estado  llega a ser la organización política y universal que tiene el poder público soberano y cada uno de sus apéndices, como son: las instituciones coercitivas, la policía, cárceles, ejército, etc; este se caracteriza en especial por la distribución poblacional en torno a la división administrativo y territorio, el derecho y los impuestos.

¿Cuáles son las características del estado?


Fronteras

Los estados siempre está delimitados por un área o línea que enmarca todo el territorio de un estado, separándolo así del estado vecino.


Soberanía

Representa la carencia de la independencia exterior e interior sobre el Estado, para que se ejerza su poder en su población o territorio.

Funciones del estado

Debe cumplir diversas funciones relacionadas con la economía, la seguridad interna y externa, bienes y servicios públicos, y  el medio ambiente.

Ejemplo de ello es la responsabilidad de regular la economía, de proporcionar sistemas de educación, sanidad, carretas, sistemas que logren mantener la paz y el orden, que defiendan a los ciudadanos de posibles amenazas externas, etc.

División de poderes

En aquellos estados que son más modernos se crea una división de poderes, de esta forma se logra evitar la corrupción, y a la vez se logra agilizar cualquier proceso.

Dentro de estos estados se distinguen tres poderes:

  • Poder legislativo

Se trata del Parlamento, el cual puede estar conformado por una o por  dos cámaras. Aquí tanto senadores como diputados presentan leyes para que sean debatidas para luego ser aceptadas o rechazadas a través del voto de cada uno de los miembros de estas cámaras.

  • Poder ejecutivo

Bajo dirección del gobernante y de cada uno de sus ministros,  aquí tambien se encuentran los secretarios y subsecretarios, que en conjunto toman diversas decisiones.

  • Poder Judicial

Este poder está formado por aquellos encargados de aplicar los derechos, estos llegan a actuar con apego e independencia las normas jurídicas.

Funcionarios

En aquellos Estados modernos el sistema llega a funcionar gracias al trabajo diario de aquellos gobernantes que son elegidos por el pueblo,  quienes siempre han de estar al servicio pleno de los ciudadanos durante el lapso de tiempo en que gobierne en el estado, momento en que será reemplazado o que puede ser reelegido de acuerdo a la institución del estado.

 

Población

En todo estado siempre hay un grupo de personas que habitan en él, las cuales están sujetas a los mismos intereses.

Aquí la población debe de cumplir normas, obligaciones y responsabilidades, y a la vez tiene una serie de derechos como ciudadano.

Poder

Todo estado siempre tienen potestad lo cual le autoriza a regir y a imponer cualquier decisión de carácter general, creando para ello diversas normas que deberán ser cumplidas de forma obligatoria para garantizar una buena convivencia en toda la población.

Territorio y fronteras

Toda población que conforma un determinado estado, siempre llega a tener un espacio físico en específico en el cual se asienta. Dicho espacio está bien demarcado a través de sus límites, de esta forma se logra evitar los conflictos entre estados.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 03. Características del estado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/caracteristicas_del_estado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto