Saltar al contenido

Barandas en Mampostería

Barandas en Mampostería de Ladrillo. Se ejecutarán con ladrillos, fabricados a máquina y de buena calidad, cumpliendo con los detalles mostrados en los planos y observando las especificaciones descritas en el numeral 12.1 que sean aplicables, según se trate de mampostería a la vista o para revocar.

Se deben dejar los chazos necesarios para la instalación del pasamanos si éste es de madera u otro material no vaciado. El material a emplear, puede ser ladrillo común o tolete, aceptado por el Interventor.

Barandas en Mampostería de Ladrillo


Barandas en Concreto

Se construirán barandas de diseño especial, en concreto reforzado en aquellos lugares señalados en los planos, de conformidad con las dimensiones, diseños y detalles indicados, fundido en el sitio de 210 kg/cm2 de resistencia, elaborado con arena lavada y gravas de tamaño entre 3/8″ y 1/2″, acogiéndose a lo establecido en el capítulo 5 de estas especificaciones para la elaboración, transporte, colocación y curado de mezclas de concreto y colocación de hierro de refuerzo.

Los diámetros, figuración y colocación del refuerzo serán los indicados en el proyecto. Antes del vaciado de la estructura de la escalera, se fijarán los herrajes de la baranda, amarrándolos a los hierros de la estructura. Se utilizarán formaletas observando cuidado especial en la localización de ranuras, rebordes, juntas, chazos y demás detalles señalados en los proyectos.

Ejemplos de Barandas de concreto

Barandas Metálicas de Diseño Especial

Cuando en los planos y en el contrato se indiquen barandas metálicas de diseño especial, éstas serán fabricadas en un taller especializado, de conformidad con los diseños y detalles, y sus muestras serán sometidas a la aprobación del Interventor antes de ordenar su fabricación y posterior transporte a la obra.

Para su ejecución se utilizará lámina de acero, laminada en frío, calibre No. 18, (cuando no se especifique otro espesor), varillas y platinas de acero procedentes de Paz del Río o de calidad similar perfiles metálicos procedentes de Simesa o de calidad similar, perfiles de aluminio anodizado o natural, tubería galvanizada, cortados, figurados y armados con soldadura o tornillería, según se indique, acogiéndose estrictamente a los diseños, y provistos en sus parales de ganchos de anclaje y fijación adecuados.

Una vez colocadas las barandas en el sitio, debidamente hiladas, niveladas y aplomadas, se fijarán provisionalmente y se amarrarán a los hierros de la estructura o un mortero rico en cemento, a la losa según se indique, manteniéndolas aseguradas provisionalmente hasta que el mortero de fijación haya fraguado; cuando se trate de elementos en lámina de acero, estos llegarán a la obra con una mano de pintura anticorrosiva aplicada en el taller.

Medidas y Pago

La medida será por metro (m) medido sobre la pendiente en la obra. Los precios unitarios incluirán todos los costos directos e indirectos que impliquen la entrega del trabajo a satisfacción del Interventor, excepto el revoque en el caso de barandas en mampostería, el cual se medirá y pagará por separado. El valor de la pintura anticorrosiva se incluye en el precio del metro (m) de baranda metálica.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Barandas en Mampostería. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/barandas.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto