¿Qué es una bomba hidraulica? Una bomba hidráulica es una máquina generadora, capaz de transformar la energía mecánica en energía hidráulica del fluido. Generalmente el fluido puede ser líquido, una mezcla de líquidos y sólidos. Cuando se aumenta la energía del fluido se incrementa su presión, velocidad y su altura.
Su función general es la de aumentar la presión de un líquido, para ser trasladado de una zona de poca presión a una de mayor presión. El sellado de una bomba se conoce como engranaje. El término bomba se aplica en muchos otros elementos de forma ambigua.
INDICE DE TEMAS
Bomba hidraulica
Los tipos de bombas son:
- Bomba de engranajes
- Bomba de lóbulos dobles
- Bomba rotodinámica axial
- Bomba centrífuga de cinco etapas
Clasificación según su uso
Según su funcionamiento esta se clasifican en:
- Bombas de desplazamiento positivo o volumétrico: su funcionamiento se basa en la hidrostática, el aumento de presión se lleva a cabo por empuje que varían su volumen.
- Bombas de émbolo alternativo: tiene compartimentos fijos, volumen variable, el movimiento del fluido es discontinuo y sus válvulas abren y cierran alternativamente.
- Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas: cuenta con varios compartimentos.
- Bombas rotodinámicas: en esta se da el proceso de intercambio de cantidad de movimiento que existe entre la máquina y el fluido, con la aplicación de la hidrodinámica. Estas se subdividirse en, Radiales o centrífugas.
Según su accionamiento, esta pueden ser, electrobombas, las cuales se accionan por un motor eléctrico, Bombas neumáticas su desplazamiento es positivo, su energía de entrada es neumática la cual se genera por el aire comprimido, Bombas de accionamiento hidráulico y las Bombas manuales.
Otros tipos de bomba hidráulica
Las bombas también pueden ser de tipo émbolo y estas a su vez son:
- Bomba aspirante de émbolo alternativo.
- Bomba impelente de émbolo alternativo.