Usos del color



Usos del color

El color nos permite expresar estados de ánimo, nos permite darnos a conocer y señalar nuestra identidad, sirve para distinguir nuestro producto de otro, sirve para comunicar a través del color de nuestra vestimenta, etc.

Debido a la importancia que hoy en día tiene lo visual para la sociedad occidental, el color tiene una importancia sin duda magnífica.

Usos del color en la expresión artística

  • El color, como elemento básico de la composición artística, ha estado presente desde las primeras expresiones estéticas del ser humano.
  • Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.

El uso del color para el diseñador.

Prueba de Color. La mayoría de la gente creé que son buenos jueces del color porque durante toda su vida siempre han visto igual al color.

No se dan cuenta que pueden no haber visto el color correcto. Así que para aquellos que optan por una carrera relacionada con colores, hacer una prueba de aptitud para el color puede conducir a resultados sorprendentes.

De hecho, sabemos de un caso donde un operador de registro era muy deficiente con el rojo, y hasta que hizo la prueba estuvo produciendo registros con rojos inaceptables.


Una prueba, la Intersociety Color Council Color Matching Aptitude Test fue desarrollada primero por la Federation of Societies for Coatings Technologies, una asociación para personas que mezclan pinturas. Esta prueba la distribuye ahora GATF, The Graphic Arts Technical Foundation, en Pittsburgh, Pennsylvania.

Complementos sobre el color.

La prueba tiene dos partes, que pueden ser compradas juntas o por separado.

El primer componente es una prueba para los daltónicos (no distinguen los colores), la cual es similar a las pruebas de puntos, pero más exacta. Puede determinar el daltonismo en las partes rojas y verdes del espectro.

Esta prueba se vende por $65 dólares a los miembros de GATF y a $85 dólares los no miembros, la prueba más amplia de iguala de color, esta compuesta por 48 fichas de color que deben ser Igualadas correctamente a un tablero con los colores de las fichas. Las respuestas son registradas y evaluadas por la exactitud de la iguala del color. Los resultados individuales pueden ser entonces computados para cada área de la percepción del color (correspondiente a cada banda de luz) y un total es derivado de esos resultados.

Mientras un grupo de diseñadores destacados, atendían una reunión de Pantone Designer’s Advisory meeting, en Jamaica, en agosto de 1990, acordaron hacer la prueba de las fichas de color y los resultados los sorprendieron. Conocida por el uso del color innovador y expresivo en el diseño, Margo Chase, de Margo Chase Designs, en Los Angeles, dice que se sintió aliviada de haberlo hecho bien pero agregó que la prueba era más difícil de lo que se esperaba.

Una hilera de fichas roja fue la más difícil de igualar para ella. Otros dos diseñadores, Erik Buker y Alexander Isley, estuvieron de acuerdo en que la prueba fue muy retadora y admitieron que sus resultados fueron más bajos de lo que esperaban. “Diseñar a color es un proceso muy subjetivo,” dice Isley. Pensé que una prueba cuantitativa para medir la aptitud sería interesante. Baker agrega “Las mujeres parecen estar mejor que los hombres, pero se supone que las mujeres tienen una mejor percepción del color .”

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Usos del color. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/color-uso.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto