Comportamiento y modo de falla



Comportamiento y modo de falla. La gráfica carga-deflexión en el centro del claro de una losa ensayada hasta ka falla tiene las siguientes etapas:

  1. Una etapa lineal en la que el agrietamiento del concreto en la zona de esfuerzos de tensión es despreciable. El agrietamiento del concreto por tensión, ocurre bajo cargas relativamente altas. Las cargas de servicio de losas se encuentran generalmente cerca de la carga en un punto A.
  2. La etapa, en la que existe agrietamiento del concreto en la zona de tensión y los esfuerzos ene. Acero de refuerzo en el hacer de refuerzo son menores que el limite de fluencia. La transición de la etapa a, a la etapa b es gradual, puesto que el agrietamiento del concreto se desarrolla paulatinamente desde la zona de momentos flexionantes máximos hacia las zonas de momentos flexionantes menores.
  3. En esta etapa, en la que los esfuerzos en el acero de refuerzo sobrepasan el límite de fluencia. Al igual que el agrietamiento del concreto, la fluencia del refuerzo empieza en las zonas de momentos flexionantes máximos y se propaga paulatinamente hacia las zonas de momentos menores.
  4. Por ultimo, esta ultima etapa, cuya amplitud depende como en el caso de las vigas de la rigidez del sistema de aplicación de cargas.

Las configuraciones de agrietamiento en la cara inferior de una losa cuadrada simplemente apoyada sujeta a carga uniformemente repartida en su cara superior, para distintos valores de la carga aplicada. El agrietamiento empieza en el centro de la losa, que es la zona de momento flexionantes máximos y avanza hacia las esquinas a lo largo de las diagonales.

Los análisis elásticos de losas indican que los momentos principales en una losa plana se presentan precisamente en las diagonales. En etapas cercanas a la falla, se forman grietas muy anchas a lo largo de las diagonales, que indican que el acero de refuerzo ha fluido y ha alcanzado grandes deformaciones. Las deformaciones por flexión de la losa se concentran en estas líneas que reciben el nombre de líneas de fluencia, mientras que las deformaciones en las zonas comprendidas entre las líneas de fluencia son, en comparación, muy pequeñas.

La amplitud de las zonas de comportamiento inelástico depende del porcentaje de refuerzo de flexión. Generalmente este porcentaje es pequeño en losas, por lo que tales elementos resultan sobreforzados y las zonas inelásticas son amplias. En la descripción anterior del comportamiento, se ha supuesto que la falla ocurre por flexión y que no hay efecto de cortante.

En el caso se losas apoyadas directamente sobre columnas y de las losas sujetas a cargas concentradas altas es frecuente que la falla ocurra en cortante por penetración antes de que se alcance la resistencia en flexión.


Colaborado por Ana Luisa García para www.arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Comportamiento y modo de falla. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/falla-modo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto