Saltar al contenido

Hidroelectrica El Salto

Hidroeléctrica El Salto.

Esta presa en Constanza, es un proyecto hidroeléctrico ubicado en el sector, El Chorro de la ciudad turística de Constanza, a 140 kilómetros de Santo Domingo y 90 kilómetros de Santiago de los Caballeros. Constanza es un valle ubicado en plena Cordillera Central a 1,100 m.s.n.m., con una temperatura media de 18.7 grados centígrados y una precipitación media anual de 956.4 mm.

El servicio de energía eléctrica, con una demanda de 5,000KW, es dependiente de la red nacional que abastece con una linea de 69 KV, procedente de la ciudad de La Vega. El servicio de agua para la agricultura y el consumo humano es muy precario ya que depende del Río Grande con un caudal medio de 1 m3/seg. El Río Grande esta siendo gravemente afectado en su cuenca alta con la explotación agrícola que debilita cada vez mas su caudal. Este inconveniente se refleja también en la producción futura de la hidroeléctrica del Salto, su fuente primordial de abastecimiento.

Este proyecto aguas debajo de la confluencia entre el río Constanza y arroyo Pantufla, cuyos aportes en caudales de 200-300 litros por segundo, alimentado principalmente con los drenajes de los riegos de la agricultura del valle. La capacitación del agua se hace a base de un dique de gravedad y concreto de cinco metros de altura. El dique esta provisto de tres compuertas de cierre vertical; y una desarenadota ubicada en el caudal del drenaje de conducción, a 100 metros aguas abajo del dique. Al final del canal de conducción hay una compuerta de desagüe y dos en la cámara de compuertas.

La operación de la hidroeléctrica se hace tomando el agua desde el pequeño embalse y conduciéndola mediante un canal a cielo abierto de 1 m3/seg. de capacidad, con pendiente suave de 1.56 kilómetros de longitud hasta una cámara de compuerta.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Hidroelectrica El Salto. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/hidroelectrica-salto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto