Usos de losas de concreto.
La losa es un elemento flexional de espesor uniforme que sostiene cargas distribuidas en su superficie. Las losas pueden estar armadas para soportar flexión en una o dos direcciones. Estas losas puedes ser nervadas o viguetas en una o dos direcciones.
Losa Unidireccional: una losa unidireccional de concreto armado es un elemento flexional que cubre el claro entre apoyos en una sola dirección y que está reforzado contra la flexión en un solo sentido. Si una losa está apoyada en vigas o muros por los cuatro lados, pero su claro largo equivale dos veces el claro corto, casi toda la carga es soportada en el sentido corto; por tanto la losa puede diseñarse como si fuera unidireccional.
Las losas unidireccionales pueden ser macizas, nervadas o aligeradas con cajonetas. Las losas unidireccionales pueden acartelarse en los soportes para aumentar su resistencia a la flexión o al cortante. La resistencia dependerá del peralte que tenga la los así como del refuerzo y las propiedades de los materiales utilizados. El peralte de losa necesario para generar la resistencia se calcula suponiendo que un ancho de 30 centímetros de la losa equivale a una viga (ver anexo).
Colaborado por: Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante BourneUNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.