Presas de Contrafuerte. Las Presas de Contrafuerte fueron las primeras desarrolladas para conservar el agua en regiones donde los materiales eran escasos o caros pero de trabajo era barato.
Las presas fueron usadas para la irrigación y objetivos mineros. Como los diseños se han hecho más sofisticados, las virtudes y las debilidades de las presas de tipo de contrafuerte se han hecho evidentes. La presión del agua sobre la corriente inclinada arriba de la cara se añade a la estabilidad de la presa, tanto por su magnitud como dirección. Con el drenaje libre de las fundaciones entre los contrafuertes, la elevación sobre sus bases es considerablemente reducida. La flexibilidad general de la presa puede acomodar el movimiento diferencial de las fundaciones.
A no ser que el material de fundación tuviera un escape menor de agua, no debería poner en peligro la presa. Un mínimo de materiales es requerido pero su colocación exacta implica a obreros expertos y costos unitarios más altos. Mientras la construcción está en niveles bajos, el trabajo puede ser sobre encabezado por inundaciones sin daños serios – con ahorros considerables en los trabajos de diversión del río. Para presas grandes la distribución de tensión en los contrafuertes (de la carga de agua, el propio peso, efectos termales y movimientos de fundación) es compleja y no es conforme a la distribución lineal sobre planos horizontales. Los modelos muestran tensiones extensibles cerca de la cabezas de la fundación de los contrafuertes en el caso de fundaciones buenas – aunque tales acentos no sean evidentes desde el análisis convencional analítico.
Los anteproyectos por lo tanto deberían ser complementados por estudios detallados que usan elementos finitos o métodos fotoelásticos. Las presas tipo contrafuerte encuentran uso particular en amplios valles donde la roca sana sería la excepción mejor que la regla. Investigaciones cuidadosas son por lo tanto esenciales en particular si la presa debe ser rígida. Si una presa de contrafuerte es de dimensiones delgadas, sobre todo múltiple arco, y las aguas de inundación deben pasar sobre ella, un examen muy cuidadoso es necesario de los modos posibles de vibración. Lo que no es serio para una presa de gravedad podría ser desastroso para una presa de contrafuerte. La estabilidad lateral de contrafuertes no es considerada ahora por ser seria excepto en altas presas, pero debería ser comprobada, sobre todo en las áreas sísmicas conocidas. Aquí aparece un caso para estudiar los arcos múltiples de larga longitud en amplios valles. Por ejemplo los arcos serían gruesos, no re reforzados, y construidos por métodos concretos de masas. Hay alcance considerable para el uso por pre-tensión para modificar tensiones dentro de las presas de contrafuerte así como para mejorar su estabilidad. Mas artículos sobre Presas.