Clasificación de los Puertos



  Clasificación de los Puertos. Atendiendo a su naturaleza los puertos pueden clasificarse en naturales y artificiales.

 Puertos Artificiales. Estos puertos se realizan en los litorales que carecen de abrigos naturales, los puertos se construyen rodeando una zona de agua con malecones que forman una dársena artificial. En la construcción de un puerto artificial se colocan muros de grandes dimensiones, o rompeolas mediante la descarga de rocas que se cubren después con una capa de pesados bloques de hormigón, para evitar la erosión del dique rompeolas por el agua.

A veces, estos bloques, de más de veinte toneladas de peso, se sustituyen por estructuras de hormigón cuando no se dispone de roca natural. La disposición de este tipo de puertos es muy diferente, pero todos cuentan con al menos dos malecones que delimitan la bocana del puerto. Importantes puertos de este tipo son los de Buffalo en Estados Unidos, Marsella en Francia, Port Said en Egipto, Casablanca en Marruecos, Barcelona en España, Nápoles y Trieste en Italia.  Puertos Naturales. Estos son los que reúnen condiciones originales de protección y calado adecuados, aunque haya tenido que ser mejorados y acondicionados en su infraestructura. La mayoría de los puertos naturales importantes han sido mejorados con el dragado de canales para facilitar el paso de los barcos.

El puerto de Nueva York, uno de los puertos naturales más imponentes del mundo, ha sido considerablemente mejorado. Antes de 1885, el canal natural que atravesaba los bancos de arena de la entrada del puerto, de 7 m de profundidad, era suficiente para las embarcaciones que por aquel entonces lo utilizaban. Sin embargo, la construcción de embarcaciones de mayor tamaño obligó a ahondar el canal y, finalmente, se terminó por construir un canal artificial, el Ambrose Channel, al noreste del canal natural. Ambos canales son dragados periódicamente para mantener una profundidad de 12 metros. Otros puertos naturales importantes son los de San Francisco y Boston en Estados Unidos, Southampton y Poole en Inglaterra, el de La Coruña en España, Bahía Blanca en Argentina, Mayutlán y Veracruz en México, Río de Janeiro en Brasil, Kingston en Jamaica, Sydney en Australia, Hong Kong en China y Bombay en la India.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Clasificación de los Puertos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/puertos-clasificacion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto