Resistencia a la abrasion del hormigon



Resistencia a la abrasión del hormigón. 

La resistencia a la abrasión del hormigón es un fenómeno progresivo. Inicialmente la resistencia está muy relacionada con la resistencia a la compresión en la superficie de desgaste, y la mejor forma de juzgar el desgaste de un piso es en base a esta resistencia.

A medida que la pasta se desgasta los agregados finos y gruesos quedan expuestos; la abrasión y los impactos provocarán una degradación adicional relacionada con la resistencia de la adherencia entre la pasta y los agregados y la dureza de los agregados.

Ensayos realizados (Scripture, Benedict y Bryant 1953; Witte y Backstrom 1951) y experiencias en obra en general indican que la resistencia a la compresión del hormigón es proporcional a su resistencia a la abrasión. Debido a que la abrasión ocurre en la superficie, es crítico maximizar la resistencia superficial.

La resistencia se puede incrementar utilizando mezclas para espolvorear en seco y capas de acabado, técnicas de acabado y procedimientos de curado adecuados.

No se debe confiar exclusivamente en los resultados de ensayos de compresión realizados sobre probetas cilíndricas, sino que se debería prestar particular atención a la instalación y acabado de la superficie del piso (Kettle y Sadegzadeh 1987).


Para una mezcla de hormigón determinada, la resistencia a la compresión de la superficie se mejora: •

  • Evitando la segregación de los componentes; •
  • Eliminando la exudación; •
  • Estableciendo un adecuado cronograma para el acabado; •
  • Minimizando la w/c superficial (prohibiendo agregar agua a la superficie para facilitar el acabado); •
  • Trabajando la superficie con un fratás duro;
  • Utilizando procedimientos de curado adecuados.

Una dosificación económica para lograr mayor resistencia a la compresión incluye el uso de una w/c mínima y agregados de tamaño adecuado. Se debe considerar la calidad de los agregados en la región de la superficie (Scripture, Benedict y Bryant 1953; Smith 1958).

La vida de servicio de algunos hormigones, como por ejemplo los utilizados en los pisos de depósitos sujetos a abrasión por parte de tráfico con ruedas de acero o caucho duro, aumenta considerablemente si se utilizan agregados especialmente fuertes o resistentes.

Los agregados especiales se pueden incorporar ya sea utilizando el método de espolvoreado en seco o como parte de una mezcla para una capa de acabado de alta resistencia.

Si la abrasión es la principal consideración de diseño, incorporar agregados de cuarzo, trapa o esmeril de alta calidad y correctamente dosificados junto con el cemento puede aumentar la resistencia al desgaste, mejorando la resistencia a la compresión en la superficie.

Para lograr aún más resistencia a la abrasión y prolongar la vida de servicio de la superficie se puede optar por utilizar una mezcla de agregados metálicos y cemento.

El uso de pisos de dos capas con una capa de acabado de alta resistencia generalmente se limita a los pisos en los cuales tanto la abrasión como los impactos provocan efectos destructivos en la superficie.

Aunque proveen una excelente resistencia a la abrasión, los pisos de dos capas son en general más costosos y su uso solamente se justifica cuando es necesario tener en cuenta los impactos.

Se puede lograr mayor resistencia a los impactos utilizando una capa de acabado que contenga cemento pórtland y agregados metálicos.

El curado es uno de los elementos clave para lograr una superficie transitable satisfactoria (Prior 1966; ACi 302.1R; ACI 308).

Debido a que la región superficial es la parte afectada por el tráfico, es muy importante lograr la máxima resistencia en la superficie. Esto se logra en parte con una adecuada planificación del cronograma de acabado, fratasado manual y un curado adecuado.

Complementos sobre el hormigón.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Resistencia a la abrasion del hormigon. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/resistencia-abrasion-hormigon.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto