Sistema constructivo Sandino.
El sistema consiste en una solución constructiva de elementos ligeros basados en columnas de hormigón armado y paneles de hormigón simple. El modulo utilizado es de 1.04 m a ejes de columnas y las luces empleadas en cubierta en viviendas, son fundamentalmente de 3.12 y 4.16m espacio entre columna s es ocupado por 5 paneles de Hormigón, elementos cerámicos o carpintería.
El sistema permite solucionar la cubierta con planchas acanaladas de asbesto cemento, canalón de asbesto, losas de hormigón ligero y losas fundidas in situ . Los principales elementos que componen el sistema son: columnas de 110 x110 mm de sección, altura de 2435mm y su peso oscila entre 63 – 71 kg. Paneles de hormigón simple de 945x486x62 mm de dimensiones y un peso de 65 kg. Marcos de puertas y ventanas, de hormigón ligeramente armado (4 tipos de ventanas y un tipo de puerta).
El sistema tiene la gran ventaja de que el montaje de sus principales elementos se realiza de forma manual sin necesidad de equipos de izaje. Principales uniones en el sistema: Junta columna cimiento: se realiza mediante el empotramiento de la columna en vasos dejados al hormigonar la viga zapata. Posteriormente se rellena con mortero. Junta panel panel: se logra mediante rebarbas existentes en los panales que brindan una unión de aproximadamente 1.5 cm.
Junta paneles columnas: se logra introduciendo los paneles en cajuelas o ranuras existentes en las columnas. Junta columna cerramiento: se logra empalmando la barra de acero saliente de la columna con el acero del cerramiento y el posterior hormigonado. Junta panel cerramiento: se logra mediante la penetración del último panel en el cerramiento aproximadamente 5cm. Gracias al colaborador Alfredo Pérez García por enviarnos esta interesante información.