Uniones de armazones de madera.
Para las uniones, los conectores de anillo hendido y de placa de esfuerzo cortante son los más económicos en general, ocasionalmente cuando se fabrican armazones pequeñas en el sitio de construcción, se recurre a uniones con pernos.
Sin embargo, también es posible usar herramientas ranuradoras para poder recurrir a los conectores. Entramados dentro de las armazones Como arriostramiento perpendicular al plano de las araduras suele recurrirse a elementos de madera maciza aserrada unidos en X entre sí.
El arriostramiento lateral de contraviento lo proporcionan los muros exteriores, los intermedios o una combinación de ambos. El sistema de techo y arriostramiento horizontal deben ser capaces de transmitir cargas eólicas hasta los muros. Es frecuente el uso de riostras inclinadas de tipo rodilla entre las armazones y columnas, con la finalidad de dar resistencia al conjunto contra las cargas laterales. El entramado horizontal entre armazones consta de puntales al nivel de la cuerda inferior y de tirantes diagonales, estos últimos suelen ser de acero y estar dotados de tensores para ajustarlos. Colaborado por: Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante BourneUNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.